Asegura gobierno de Guerrero más de 369 mil hectáreas ante siniestros


*El gobernador Héctor Astudillo manifestó que su gobierno desea que los productores tengan la certeza de que los apoyaremos en todo momento.
Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2017.- Con la finalidad de que los productores del campo guerrerense tengan certeza para que en caso de siniestro su producción quede asegurada y no afecte la economía de las familias, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió de la empresa Tláloc Seguros, la póliza mediante la cual quedan aseguradas 369 mil 774 hectáreas en los 81 municipios con un monto de inversión federal y estatal de más de 50 millones de pesos.

En la sala de la República de Casa Guerrero, ante campesinos de diversos municipios, el mandatario estatal explicó que esta póliza dará seguridad a los cultivos de maíz, calabaza, sorgo, jamaica, frijol y plátano, ante siniestros por lluvia torrencial, granizada y bajas temperaturas, entre otros fenómenos hidrometeorológicos.
Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, Astudillo Flores recordó que en 2015 se presentaron diversos problemas para resarcir los daños por siniestro, ante lo cual se diseñó una estrategia para los productores afectados y poder equilibrar los siniestros. Y agregó: “Quiero que sepan que hay manera de cómo responder ante ello. Está póliza da certeza de que si nos llueve mucho o no nos llueve, la empresa nos va a responder, la lección de 2015 la aprendimos muy bien”.
El Ejecutivo guerrerense también les recordó que como gobernador ha estado pendiente de que el tema del fertilizante se entregue de manera gratuita a los productores.
En su intervención, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, informó que el seguro agrícola catastrófico 2017 da protección ante siniestros originados por fenómenos hidrometeorológicos como sequía, inundación, vientos, lluvia, torrencial, granizada, bajas temperaturas para los cultivos de maíz calabaza sorgo Jamaica frijol y plátano, amparando una superficie de 369 mil 774 hectáreas en los 81 municipios del estado, destinándose una inversión de 50.5 millones de pesos, de los cuáles, 45.7 son de la federación y 4.8 con recursos estatales.
Castro Justo mencionó que en el ciclo agrícola 2016 se presentaron varios siniestros, dónde la empresa aseguradora indemnizó con alrededor de 15 millones 90 mil pesos a los productores, correspondiente a 9 mil 953 hectáreas afectadas.
En ese sentido, en este evento se  entregaron de 217 mil 500 pesos en beneficio de 145 productores afectados por contingencias climatológicas en cuatro localidades del municipio de Chilpancingo.
En su turno, el delegado de la Sagarpa, Eugenio Treviño García, reiteró el apoyo del gobierno de la República a las acciones que se llevan a cabo para fortalecer el sector agrícola y destacó que con este seguro, los productores de bajos recursos que no tienen posibilidad de contratarlo podrán acceder a los beneficios para resarcir sus daños en caso de siniestro.
Por otra parte, Jaime Díaz Becerril, director general de Tláloc Seguros, señaló que Guerrero destaca en la labor de responsabilidad para tener la cultura de contratar un seguro de este tipo, con lo que en esta entidad se pone a la vanguardia.
En su intervención, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, reconoció que el gobierno de Héctor Astudillo tiene tres rutas trazadas para el campo, que es la justicia social, la productividad y con acciones que den, gobernabilidad, estabilidad y paz al campo.
A este acto asistieron los diputados locales Isidro Duarte Cabrera, Beatriz Alarcón Adame, Ricardo Moreno Arcos, Isabel Rodríguez Córdoba, la legisladora federal, Beatriz Vélez Núñez, entre otros funcionarios estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario