Entrega el gobernador y SEDESOL federal 3.5 mdp en proyectos productivos en Guerrero


*Clausuran Astudillo Flores y Miranda Nava curso de capacitación a 300 voluntarios de Comedores 
Comunitarios ante Contingencias Ambientales con Plan DN-III-E.
*Se atiende a un millón 800 habitantes en mil 200 comedores comunitarios en Guerrero: Sedesol.
*Demostramos nuestra capacidad de operación y organización ante desastres naturales: HAF.
Chilpancingo, Gro., 11 de julio de 2017.- Para disminuir la pobreza y mejorar la calidad alimentaria en zonas de mayor marginación en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo y el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, entregaron 3.5 millones de pesos en proyectos productivos para detonar el desarrollo de zonas comunitarias del estado.

Asimismo, el funcionario federal y el mandatario guerrerense, entregaron diplomas y reconocimientos de capacitación ante contingencias ambientales bajo el Plan DN-III-E a voluntarias de los mil 250 comedores comunitarios que hay en la entidad, donde se beneficia con alimentos sanos variados y suficientes.
En el Sexto Batallón de Ingenieros de Combate de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, en la explanada principal, Astudillo Flores destacó la importancia de la impartición de este curso, debido a que el territorio guerrerense no escapa a posibles riesgos por fenómenos naturales como los sismos y las lluvias.
Por ello, precisó el gobernador, “el Plan DN-III-E es un elemento fundamental de auxilio para los guerrerenses, sólo recordemos los sucesos duros y fuertes originados por Ingrid y Manuel, Guerrero es de las zonas donde llegan las lluvias más fuertes y además es una zona sísmica”.
Ante esto, el Ejecutivo guerrerense manifestó que es en estas circunstancias donde los tres niveles de gobierno deben mostrar su capacidad de operación y de organización. “Guerrero tiene problemas, todos los días vamos enfrentando nuestra problemática con una gran determinación y ayuda de la federación, con la ayuda del presidente Enrique Peña”.
Resaltó también que el tema de la seguridad se atiende con la ayuda de las fuerzas armadas, por lo que les reiteró su reconocimiento, ya que gracias a su colaboración y ayuda se puede enfrentar todos los problemas que tienen que ver no solo en materia de seguridad, sino con la ayuda social.
Astudillo Flores también recordó que los comedores nacieron a raíz de Ingrid y Manuel, que tienen el objetivo principal de combatir la pobreza alimentaria y es de enorme ayuda social, ya que este tipo de espacios están ubicados no sólo en Acapulco sino en zonas alejadas como La Montaña, Costa Chica o Costa Grande.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, expresó su reconocimiento a las voluntarias de los comedores comunitarios, quienes con dedicación y esfuerzo atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
De manera espontánea, el titular de Sedesol federal preguntó a la señora Emma Camilo Peláez, quien cocina para su comunidad donde atiene a 120 personas entre, niños, ancianos, jóvenes de escasos recursos y madres solteras sobre su experiencia y la capacitación recibida: “Para nosotros es un orgullo ser voluntaria, nosotras tenemos la satisfacción y nuestro pago es ver la sonrisa de un niño cuando acaba de comer o cuando un alimento que le encanta se pone feliz o los ancianitos que es como su casa, el comedor es una segunda casa para todos y orgullosamente me encanta y con los nuevos productos estoy feliz inventando platillos y dándole el toque guerrerense”.
Miranda Nava dijo que en Guerrero hay una población aproximada de 3.5 millones de habitantes, de los cuales, un millón 800 mil, o sea, 7 de cada 10 del total de habitantes que hay en el estado en pobreza alimentaria son atendidos en mil 250 comedores y anunció que a través de distintos programas, la Sedesol invierte anualmente más de 13 mil millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Social federal agregó sí se puede avanzar y combatir las carencias en Guerrero con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.
Al referirse al tema de la violencia, Miranda Nava mencionó que es responsabilidad de los padres encaminar a sus hijos por el camino del bien para generar una sociedad sin violencia y alejados de la delincuencia.
Puntualizó: “Somos mucho más los que queremos la paz y son menos lo que quieren la violencia, por eso aquí les digo que apoyen a su gobernador, su gobernador lo requiere, porque si le va bien a su gobernador le va bien a Guerrero y si le va bien a Guerrero, le va bien a los guerrerenses y si le va bien a los guerrerenses le va bien a México. Nadie quiere que le vaya mal a Guerrero”.
Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, destacó que el Plan DN-III-E, creado hace más de 50 años, sigue atendiendo a la población que se ve afectada por contingencias ambientales y que hoy, más de 300 mujeres voluntarias de la estructura de Comedores Comunitarios son capacitadas con los conocimientos y experiencia adquirida en la aplicación de este programa de protección civil y prevención de desastres, manteniéndose en alerta permanente para acudir al auxilio de los mexicanos en desgracia.
Jiménez Mendoza sostuvo que “ante los nuevos retos que las circunstancias climatología nos dan por consecuencia del calentamiento global, es un importante paso que marca un parteaguas en las actividades de coordinación y cooperación entre las diversas dependencias y autoridades que buscan fortalecer los lazos, la fraternidad y formar un frente común en pro del pueblo guerrerenses”.
Durante el evento, el gobernador Héctor Astudillo y el titular de Sedesol federal, Miranda Nava, firmaron como testigos de honor un convenio del programa de “seguro de vida a jefas de familia” entre las delegaciones de la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, con el cual se beneficiarán miles de mujeres de origen indígena.

Además de entregar reconocimientos a 300 voluntarias del programa Comedores comunitarios, por su capacitación en reacción inmediata ante contingencias ambientales bajo el Plan DN-III-E, Astudillo Flores y Miranda Nava, entregaron 3.5 millones de pesos en apoyos para 20 proyectos productivos relacionados con el desarrollo integral, alimentación, inclusión social e igualdad de género para contribuir a fortalecer la participación social y el desarrollo comunitario.
Posteriormente, el gobernador Héctor Astudillo y su esposa Mercedes Calvo, así como el Secretario de Desarrollo Social federal, degustaron del nuevo menú en los comedores comunitarios hechos con 14 productos regionales que mejorará la alimentación de los más de un millón 800 mil beneficiarios y la productividad de las empresas y productores guerrerenses.
Asistieron el subsecretario de Desarrollo Regional de Sedesol, Francisco Javier García Bejos, el delegado de Sedesol en Guerrero, Armando Soto Díaz, el delegado de CDI, Lenin Carvajal Cabrera, así como el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena y la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Eloísa Hernández Valle, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario