Entrega HAF otra planta tratadora más, la de “Los Arcos”; más de 9 mdp la inversión


*El gobernador acompañado de su esposa Mercedes Calvo puso en marcha la “Feria por la Paz”, donde se ofertaron servicios y se entregaron aparatos y kits.
*El gobierno estatal está comprometido con el medio ambiente e impulsará obras para evitar la contaminación de Mantis acuíferos.
ACAPULCO.- Buscando evitar la contaminación y el deterioro ambiental, el gobernador entregó otra planta tratadora de aguas residuales más en este municipio y dijo que apoyará el mejoramiento de otras más que lo requieran.
El gobernador Héctor Astudillo inauguró la rehabilitación de la planta de aguas residuales Los Arcos, la cual procesa 20 litros de líquidos por segundo y que tuvo una inversión de 9.7 millones. Y agregó: “Este tipo de obras son de las que no se ven, pero que son de gran beneficio para los habitantes de esta zona, además de que contribuyen a mejorar el medio ambiente”.
Durante un evento en las inmediaciones de la planta tratadora, el mandatario estatal acompañado de esposa Mercedes Calvo, presidenta del Patronato DIF Guerrero, destacó que las familias que viven en este lugar pueden tener la seguridad de que la contaminación generada por desagües, son canalizados en este tipo de plantas que cumplen con la norma para evitar la contaminación.
Astudillo Flores mencionó que ha pedido de la señora Alicia, que vive en la Colosio, dijo que también la planta tratadora de este lugar no funciona, que ellos quieren que funcione como la de Los Arcos, por eso “le quiero pedir al señor delegado, al ingeniero Gastelum, también a Palma y a nuestro amigo Chona, que coordinadamente puedan hacer un proyecto para volverla a hacer funcionar. Te ofrezco que lo vamos a hacer bien y lo más pronto posible para que la arreglemos”.
En su momento, el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, explicó que las plantas tratadoras enfrenta problemas como el pago de la energía eléctrica para su operación, químicos para el tratamiento de las aguas negras, el mantenimiento y piezas para su reparación, sin embargo se busca darle solución en la medida del presupuesto.
Palma Carro abundó que la rehabilitación de la planta tratadora de “Los Arcos” tuvo una inversión de 9.72 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó federal de 1.77 millones de pesos y por parte del estado 7.95 millones de pesos, beneficiando a 9 mil 204 habitantes de esta zona.

El funcionario estatal señaló que La operación de esta planta coadyuva a no contaminar la Laguna Negra de Puerto Marqués y el desemboque del río de La Sábana, lo cual ayuda a mitigar el impacto ambiental y que aunada a la futura planta tratadora “Vicente Guerrero”, ayudará al entorno ecológico.
FERIA DE SERVICIOS POR LA PAZ
Tras efectuarse la inauguración de la planta tratadora, el gobernador Héctor Astudillo y su esposa Mercedes Calvo, realizaron un recorrido por la “Quinta Feria de Servicios por la Paz” en las diferentes mesas donde se ofrecían servicios médicos, de orientación, para aprender algún oficio, entre otras opciones.
En esta feria de servicios por la paz participan la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Cultura, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al respecto, el Ejecutivo guerrerense expresó que “estamos muy contentos, mi esposa en el DIF estatal organizó esta ‘Feria por la Paz’, donde además entregamos sillas de ruedas, de tres tipos, muletas, andaderas, bastones, bastones de 4 puntos, para invidentes, 110 kits de costura, 1,200 paquetes del programa alimentario”.
En la feria se ofrecen servicios de protección a la infancia y la adolescencia, higiene bucal, salud mental, salud materna y perinatal (trabajando por una maternidad feliz), curso de capacitación, entre otros.
El gobernador agradeció a los participantes y a las dependencias estatales su participación y dijo “hay que mantener el ánimo, los problemas que tiene Guerrero son muchos y entre todos hay que cerrar filas y hay que mantener el ánimo, porque somos muchos y muchas más los que queremos que a Guerrero y a Acapulco le vaya bien.
En el evento estuvieron también el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Gastelum Espinosa, la diputada local Rossana Agraz Ulloa, presidenta de la comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, los diputados Eduardo Cueva Ruiz, César La don y el legislador federal Ricardo Taja Ramírez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario