MEMORÁNDUM

*Nada suple la presencia
Gerardo Ruano Cástulo
¡Cuánta importancia tiene la presencia! Nada la puede suplir. Las cosas a larga distancia son poco redituables. En imagen pública se es contundente, si no estás; es como si no existieras. La ausencia deteriora la armonía. Genera inconformidad.

Bien recuerdo aquella anécdota, cuando el joven conductor del servicio público, va un tanto triste y molesto. Le cuenta a su amigo, que su novia trabaja fuera de la ciudad. Viene cada fin de semana. Pero está vez, tuvo la oportunidad de trasladarse entre semana.
Como él no sabía que venía, puesto que se trataba de una visita sorpresa, sale con sus amigos a una localidad cercana, donde falla continuamente la red celular. Entonces, Ella no lo encuentra y le llama sin éxito.
Cuando él regresa; Ella está sumamente molesta. De hecho, se va enojada y no le habla hasta entonces. Ni la llamada y mensaje le contesta.
Entonces el amigo le pregunta: “¿Ya la fuiste a buscar?”. Aquél responde que no. A lo que le indica: “ahí está el asunto. Ella viene y no te encuentra. Al final, como haya sido, no estuviste. Lo único que reclama es tú presencia. Solamente tú presencia. Eso no lo suple ni una llamada, ni un mensaje.”
Por eso, es mezquino menospreciar el trabajo del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien mantiene presencia permanente en su municipio. Allá, en las colonias y comunidades. El trabajo comunitario de fin de semana, no se trata de simples trabajitos, sino de interactuar con los vecinos. Ver más allá de la limpieza y rescate de áreas en común. Escuchar y atender, es una de las principales fortalezas que identifican al Presidente Municipal.
Lo vemos ir constantemente a las comunidades. En ellas, se pueden ver obras y proyectos impulsadas por su gobierno. Hoy, el proceso de elección de comisarios se vivió en tranquilidad y armonía. Se dice, que la gran mayoría de espacios fueron ganados por el PRI; como acotación a los que hablan de alternancia por supuesta debilidad gubernamental en Chilpancingo. El resultado indica lo contrario.
Hace un par de días, Marco Leyva, como se le conoce en el ambiente, se reunía con jóvenes, que respondieron a la convocatoria de su gobierno a sumarse con propuestas en bien de la capital. Ahí se ve al alcalde que escucha y atiende. Al que cada martes da la cara a los medios de comunicación.
Un alcalde que ha venido ganando confianza en territorio. Por algo le abren las puertas de domicilios, donde le invitan a compartir el pan y la sal. Por algo camina por calles de las colonias, en compañía de los habitantes, para ir sacando adelante el tema del desarrollo de sus asentamientos.
Viendo el crecimiento que ha registrado la capital. Debemos admitir que no hay presupuesto que alcance. Mucho menos, con recortes y etiquetas. Pero la voluntad se palpa. Se ve en un alcalde, Marco Leyva, que está ahí, cerca de la gente. Escuchando y atendiendo. Cumpliendo a Chilpancingo.
EN TANTO. Y hablando precisamente de presencia. Al parecer ahora si tuvo tiempo el diputado local, Ricardo Moreno Arcos, para acudir a territorio, para entregar apoyo en cemento, que se traducirá en pavimentación de arterias en beneficio de las colonias, Miramontes, las águilas y 11 de marzo. Un poco de polvo a sus zapatos.
DE SALIDA. ¿Será cierto, eso de que a los trabajadores de salud, les darán el recurso en lugar de vestuario o uniforme en especie? De ser así, Un buen punto para Beatriz Vélez Nuñez, dirigente de la sección 36 del SNTSSA y diputada federal. Puesto que en especie, ha sido muy cuestionado el apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario