Proyectan inversión de 350 millones de dólares en la minería de Guerrero

Acapulco, Gro., julio 27 del 2017 (IRZA).- Tres nuevas empresas (dos canadienses y una mexicana) proyectan invertir más de 350 millones de dólares en el sector minero de Guerrero a partir del 2018.

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico en la entidad, Álvaro Burgos Barrera, indicó que una de estas nuevas empresas que es de origen mexicano, iniciará operaciones el próximo año en el municipio de San Miguel Totolapan, donde proyecta invertir alrededor de 200 millones de dólares para la reactivación de una mina de donde extraerá diversos minerales, principalmente oro.
Aunque este funcionario no dio a conocer el nombre de la empresa, el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos”, sí reveló que se trata de Grupo Peñoles, quien prácticamente ya tiene todo listo para comenzar la explotación de un gran yacimiento de minerales que se localiza en esa región de la Tierra Caliente de Guerrero.
Burgos Barrera detalló que las otras dos compañías de origen canadiense, de las cuales también omitió dar a conocer sus nombres, se encuentran en la fase de exploración y reconocimiento en el llamado “cinturón de oro” que conforman los municipios de Heliodoro Castillo, Cocula, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, precisando que una de ellas también podría arrancar operaciones en el 2018, con una inversión de 150 millones de dólares.
“El Cinturón de Oro es una franja que atraviesa prácticamente toda la Sierra Madre del Sur que corresponde a Guerrero, donde se localizan los grandes yacimientos auríferos que refieren las publicaciones especializadas. Comprende territorios enclavados en las zonas serranas que van desde el municipio de Eduardo Neri hasta zonas de la Tierra Caliente de Guerrero”.
Actualmente, las empresas canadienses “Media Luna”, que se encuentra establecida en el municipio de Cocula y “los Filos”, que se localiza en Carrizalillo, son las principales mineras extranjeras que extraen oro y otros metales en Guerrero.
Álvaro Burgos sostuvo que hasta el momento ninguna de las empresas mineras que operan en la entidad, han manifestado su intención de retirarse como consecuencia de la inseguridad que hay en algunas regiones del estado.
“Están trabajando e interesados en arrancar otros proyectos que en su momento darán a conocer, porque tienen interés de seguir invirtiendo en Guerrero”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario