Se suma Guerrero al frente común contra la trata de personas en el sector turístico


*Inició en el estado la “Estrategia de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo”.
*Este acuerdo es importante para proteger a las mujeres, afirmó la presidenta del DIF Guerrero.
ACAPULCO.- Como parte de las acciones que realiza la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, para prevenir la trata de personas, la Secretaría de la Mujer (Semujer) en coordinación en el DIF Guerrero y la Secretaría de Turismo Federal, dieron inicio a un programa integral en el que se sientan las bases para atacar de fondo el abuso sexual en contra de mujeres y niñas en el estado.

Este programa denominado “Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo”, une esfuerzos interinstitucionales, para combatir de raíz la trata y explotación de las mujeres en destinos turísticos.
La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, expresó que “esto es muy importante para proteger la integridad de las mujeres guerrerenses y siendo una de las preocupaciones para nuestro gobernador Héctor Astudillo, es muy importante haber firmado este acuerdo y lo que nos queda es seguir trabajando por dignificar a la mujer y las niñas”.
Mercedes Calvo dijo que “agradecemos nuevamente que Guerrero sea tomado en cuenta para implementar estas acciones que se suman a las que ya como estado tenemos para combatir esta problemática que aqueja a la sociedad” y agradeció al gobierno federal el respaldo, apoyo y el impulso que el estado ha recibido. 
En su intervención, el titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, señaló que a través de esta estrategia se buscará un acercamiento con diversos sectores, de tal modo que colaboren a evitar la proliferación de la trata y tráfico de personas en aquellas zonas dedicadas al turismo.
Rodríguez Escalona precisó que “la esencia de este programa es unir esfuerzos para que podamos tener acciones concretas con una agenda muy clara para erradicar la explotación infantil, la trata y la violencia que vemos todos los días contra las mujeres”.
Con ello, Guerrero se suma a la lista de estados que hacen frente común en contra de la trata de personas desde el sector turístico, para esto se capacitarán a las empresas para crear la cero tolerancia hacia estos crímenes.
Para esto, la Sectur verifica a los hoteles y moteles de los estados participantes, para calificar sus códigos de conducta y seguridad que ofrecen a los huéspedes.
Otra de las acciones es trabajar la consciencia de los empleados y vacacionistas para detectar y denunciar irregularidades que tengan que ver con este tema.
A la firma acudieron el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, la titular de la Secretaría de la Mujer en el estado, Rosa Inés de la O, la directora general adjunta de Género de la Secretaría de Turismo Federal, Francesca Alessandra Romita Iturbe y el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario