Toman protesta a comisarios y delegados municipales en Atoyac


Pablo Alonso Sánchez.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 24 de julio de 2017.- El Presidente Municipal, Dámaso Pérez Organes acompañado por regidores integrantes del cabildo, tomó la protesta a los comisarios y delegados municipales electos de las diferentes localidades que conforman el municipio de Atoyac de Álvarez, quienes serán las autoridades auxiliares durante el periodo 2017-2018.

El primer edil, con fundamento en el artículo 33 de la ley de coordinación fiscal y los lineamientos generales para la operación del FAIS dio a conocer a las autoridades la propuesta de inversión 2017 con un monto de 83 millones 608 mil 795 pesos.
En este mismo acto con la presencia también de los presidentes de los comisariados ejidales, se instituyó el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) que será presidido por el alcalde Dámaso Pérez Organes, quien haciendo uso de sus facultades que le confiere la ley número 994 de planeación del estado de Guerrero, designó al director de obras públicas del Ayuntamiento, Alfredo Gómez López como secretario técnico.
Así mismo, en un ejercicio democrático, las autoridades delegacionales y comunitarias presentes designaron como vocal de control y vigilancia al comisario municipal de El Paraíso, Gabriel Lucena Sandoval. 
Detalló que los rubros a atender son agua potable y saneamiento educación, urbanización y caminos rurales, salud, proyectos productivos, desarrollo comunitario, viviendas, electrificación, huertos comunitarios, fertilizante, gastos indirectos y el PRODIM. 
Refirió que adicionalmente se harán mezcla de recursos para la construcción de un edificio escolar en un plantel educativo de Zacualpan y se invertirán más de 5 millones de pesos en la construcción de un tanque de alta tecnología en la colonia Insurgentes, Morelos que tendrá una inversión de 15 millones de pesos en mezcla de recursos con la Capaseg. 
Recalco que estas obras y acciones son para atender las necesidades más prioritarias de las comunidades, respetando los indicadores de la política del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Al evento asistió el Coordinador del Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS), Guillermo Martínez Martínez en representación del delegado federal de Sedesol en Guerrero, Armando Soto Díaz, quien tomó la protesta de ley a los representantes del COPLADEMUN.
En su mensaje, el alcalde felicitó a las nuevas autoridades auxiliares y los exhortó a trabajar sin distintos partidistas, religiosos o de ninguna otra índole; asumir además, con responsabilidad el encargo que se les confirió de representar a sus colonias y comunidades, para llevar a cabo un trabajo social como gestores.
Reiteró su respaldo a cada uno de los comisarios y delegados para caminar juntos y trabajar en unidad en lo que resta de esta administración, con la finalidad de ir superando el rezago en materia de infraestructura con una obra prioritaria que dejará su gobierno en cada comunidad.
Reiteró que hoy el gobierno federal a través de la Sedesol, puso orden a los gobiernos municipales que están más fiscalizados que nunca con la coordinación fiscal de la secretaría de Hacienda Federal que estableció las nuevas reglas de operación para la correcta aplicación los recursos destinados únicamente al combate a la pobreza en los rubros de educación, salud, alimentación, electrificación, agua potable, por lo que otras obras son observadas. 
Señaló que con estas nuevas disposiciones, los presidentes municipales serán responsables de las deudas que dejen en sus Ayuntamientos y no los municipios como se hacía anteriormente “felicito a la Sedesol que tomó estas acciones a nivel federal para que no sigamos endeudando al Ayuntamiento”.
Admitió que existen problemas financieros en Atoyac pero con esfuerzo se estarán cumpliendo los compromisos de obras en las comunidades “yo no vengo a enriquecerme, vengo a trabajar por Atoyac; hemos tratado de llevar las cosas en orden, de lo contrario la Sedesol nos estaría exigiendo reintegrar los recursos del 2016”.
Citó que con el apoyo de Banobras y con una inversión de 10 millones de pesos se introducirá la energía eléctrica desde una distancia de 18 kilómetros a la comunidad de Rio Chiquito que es la única que carece de este servicio, ya que Atoyac se encuentra en el Rankin de 9.9 en el tema de electrificación.
Agregó que en San Juan de las Flores se está ejecutando una obra de 5 millones de pesos para la construcción del sistema de agua potable y este año las colonias Lázaro Cárdenas y Miranda Fonseca serán beneficiadas con un nuevo sistema de agua potable. 
Adelantó que el próximo año será un año difícil para los productores, porque en las nuevas reglas de operación de la Sedesol 2017 se impide a los Ayuntamientos la compra del fertilizante y actualmente se está trabajando con las reglas del año pasado, por lo que se están tomando medidas para que los productores reciban el insumo en tiempo y forma.  
Destacó que su gobierno está llevando a cabo la urbanización y modernización de Atoyac con la instalación de semáforos en las principales avenidas, así mismo, buscará la mezcla de recursos con el Igife, Conapesca, salud, 3x1 para Migrantes para incrementar el presupuesto municipal y beneficiar a más comunidades con la obra pública “de esta manera estamos trabajando en el cabildo municipal”. 
Al evento asistieron el agente comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cesar Salgado Segovia y el sub intendente de distribución Atoyac de la CFE, Everardo Adame Valladares, al sindica Esmeralda Fonseca, los regidores, así como Eduardo Isaías Gómez Ozuna, jefe del distrito 01 de la Sagarpa.




Con la presencia de los presidentes de los comisariados ejidales, se instituyó el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) que será presidido por el alcalde Dámaso Pérez Organes, quien haciendo uso de sus facultades designó al director de obras públicas del Ayuntamiento, Alfredo Gómez López como secretario técnico y en un ejercicio democrático, las autoridades delegacionales y comunitarias presentes designaron como vocal de control y vigilancia al comisario municipal de El Paraíso, Gabriel Lucena Sandoval, quienes vigilaran la aplicación delos casi 84 millones de pesos propuesta de inversión 2017. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario