Buscaremos recrear el kiosko y el zócalo, para promover la cultura: Guevara Tejedor


Por Richar Rodriguez
Atoyac de Álvarez Gro.- 27 de agosto del 2017.- “Buscaremos por los medios necesarios que el Kiosco que se encuentra en el centro del zócalo de la ciudad sea convertido en un sitio, donde confluyan escritores, pintores, poetas, exposiciones y demás artes bellas de la cultura”; así lo expresó Clemencia Guevara Tejedor, activista social y dirigente del “Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Siglo 21”

Ante un buen número de asistentes y conocidos personajes de la región, se realizó la presentación del libro “Benita Galeana”; donde se plasman las actividades sociales y políticas que llevó a cabo la nacida en la ciudad de Benito Juárez (San Jerónimo). Una mujer feminista, que lucho por emancipar a las mujeres de su época, con los recursos que contaba.
Benita Galeana Lacunza, nace en San Jerónimo de Juárez, 10 de septiembre de 1903; lamentable fallece en la Ciudad de México, 17 de abril de 1995. Fue una escritora, feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores, asentó Guevara Tejedor.
La entrevistada precisó que: “se han unido diversas organizaciones culturales, para realizar eventos en este sitio. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), El Grupo Cultural Atoyaquense “Yestli”; así mismo poetas, escritores, pintores y demás géneros de la cultura popular”
Por otro orden de ideas, dijo que el derecho de contar con la autorización del Gobierno municipal a la Ceteg, para realizar en el Kiosco actividades culturales, así se han acercado varios grupos para fortalecer el ámbito cultural. Y, tengamos un sitio para recibir a los turistas que vienen a Atoyac de Álvarez.
“Haremos de este lugar un bello oasis de cultura, donde se expondrá obras pictóricas, muestras de libros, poetas, danzas y demás manifestaciones artísticas”, señalo Clemencia Guevara.
En la presentación del libro “Benita Galeana”, se contó con la presencia de Oscar de Pablo,  Jorge Belarmino Fernández de  la “Brigada para leer en libertad”; Walter Manuel Añorve Rodríguez vocero de la Ceteg en Acapulco; el maestro Manuel Salvador Rosas Zúñiga,  de Coyuca de Benítez; Raymundo Francisco García, Coordinador municipal de la Ceteg-Zihuatanejo; Efraín Torres Fierro dirigente Nacional del “Frente Popular Francisco Villa Siglo 21” y Norma Mesino Mesino, reconocida activista social y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), entre otros reconocidos amigos y amantes de las bellas artes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario