En Guerrero, nos sentimos orgullosos de nuestro origen indígena: HAF


*Encabeza el gobernador la entrega de proyectos productivos, equipamiento a casas del niño indígena y actas del registro Civil.
*En la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, CDI destina más de 353 MDP en obras y apoyos a indígenas: Lenin Carbajal.
Chilpancingo, Gro., 16 de agosto del 2017.- Ante la presencia de cuatro indígenas representantes de las etnias tlapaneca, mixteca, amuzga y náhuatl, prevalecientes en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, refrendó sentirse orgulloso, ya que aseveró “representan nuestros orígenes nuestros pueblos indígenas. El gobernador ratifica su compromiso con todos y con todas ustedes”.

En un evento realizado en la Sala de la República de Casa Guerrero, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario estatal destacó que la ruta de atención a los pueblos indígenas es muy amplia y “prueba de ello es que hoy se impulsa el desarrollo en estas comunidades donde se hacen puentes, se hacen caminos, se hacen electrificaciones, se hacen drenajes se hacen albergues para niños, se impulsan proyectos productivos y una serie de apoyos más que conjuntamente con la Federación se acercan a todos los pueblos indígenas”.
El Ejecutivo estatal recordó que Guerrero es un estado con presencia indígena y donde hablamos cuatro lenguas que es la tlapaneca, mixteca, amuzga y náhuatl, por ello hay razones para sentirnos orgullosos de nuestros orígenes, por su creatividad y talento de nuestros pueblos indígenas.
Previo al acto con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el chamán Mario Martín Tranquilino de la comunidad de Los Lirios del municipio de Xochistlahuaca, realizó un ritual ancestral de curación. En este mismo marco, Lenin Carbajal Cabrera, delegado federal de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ofreció un informe sobre lo realizado en el estado por esta delegación.
Lenin Carbajal, habló respecto a los programas que se implementan en pueblos originarios de Guerrero como las obras de infraestructura básica, mediante el cual se realizan 37 importante de agua potable y drenaje con una inversión de 207 millones de pesos.
Además se atienden a cinco mil 721 niñas y niños a través de las 99 casas del niño indígena con una inversión de 57 millones, que incluye el equipamiento de estos inmuebles con colchones, refrigeradores. De igual manera, mencionó la rehabilitación de tres casas del Niño Indígena en Zapotitlán Tablas, Metlatónoc, Xalpatláhuac con una inversión de 34 millones de pesos.
El funcionario federal dijo que para proyectos culturales de bandas de música, rehabilitación de museos y centros comunitarios con una inversión de 1.7 millones, pero además se trabaja en un programa de excarcelación para indígenas.
Mientras que en el marco de la estrategia de producción y productividad para la conservación de recursos naturales, se han entregado más de dos millones de plantas de café en 34 localidades de siete municipios con una inversión de más de 27 millones de pesos, con el programa alimentario se atenderá a 16 mil familias con 24 millones de pesos.
Asimismo, el delegado de la CDI, detalló que se apoya a 110 grupos de mujeres indígenas, 90 grupos comunitarios con una inversión de más de 30 millones de pesos en proyectos productivos, de los cuales, este día entregó 50 proyectos con más de 7.5 millones.
En tanto, la coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, informó que a tres meses de que se firmara un convenio con CDI para darles a los indígenas el derecho a la identidad, se han entregado acta de nacimiento de manera gratuita, “somos el único estado en la República Mexicana que estamos dando cabal cumplimiento a este Artículo Cuarto constitucional”.
Recordó que con el convenio que se firmó hace casi tres meses, se pusieron  en operación 7 módulos de servicio de registro civil en los centros coordinadores indigenistas en Chilapa de Álvarez, Tlapa de Comonfort, Ciudad Mujer de Tlapa, Olinalá Tlacoapa, Ometepec y Chilpancingo, pero también hay una campaña permanente y gratuita en los municipios donde hay núcleos de población indígena, con lo que se han llevado acabo 3 mil 628 servicios que incluyen aclaraciones administrativas, rectificación de actas de nacimiento, reposición, expedición de actas, registros de nacimiento, matrimonio, así como constancias de inexistencia.
En tanto que en el estado se han realizado 58 jornadas donde se han entregado 26 mil 391 apoyos que representaron una inversión de poco más de 10.7 millones de pesos
Anunció que del 27 de noviembre al 6 de diciembre, un grupo del registro civil se trasladará a Sinaloa para atender a los jornaleros agrícolas que requieran los servicios que proporciona el registro Civil.
Por su parte, Adelaido de la Cruz Rivera, becario de la CDI, a nombre de los beneficiarios expresó su agradecimiento por los apoyos que tanto el gobierno federal y estatal ha brindado al sector indígena.
Asistieron al evento el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ramiro Ávila Morales; la diputada local María Luisa Vargas Mejía y el Orgullo Guerrero, Bernardo Rosendo Ponce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario