FORO POLITICO

¿Mitofsky, Miente?
Por Salomón García Gálvez
Sin menoscabo de nadie, pareciera que la empresa Mitofsky llevó a cabo su última encuesta en los sectores identificados con el radicalismo a ultranza, para colocar al partido Morena como puntero en preferencias con un 19.1%, y al PRI lo coloca en segundo sitio con 15.7% y envía a un tercer lugar al PRD con 10%, y en vías de su extinción.

Nadie se explica por qué el propietario de Mitofsky –Roy Campos- trata mal al estado de Guerrero en el tema de la violencia; pero además, la citada encuesta dice que solo el 26.7% por ciento de la población aprueba la gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores. ¿Miente, Mitofsky?
La encuesta levantada por Mitofsky, indica que sólo un cuarto de la población de Guerrero está de acuerdo con la gestión del gobernador Astudillo, lo cual pocos creerían porque el sello que imprime el mandatario a su administración es con sentido humanitario. 
El gobierno astudillista dista de ser autoritario, represivo, persecutor o intolerante a la crítica. Respeta la libertad de expresión, la manifestación de las ideas y el culto religioso. 
El gobierno de Astudillo NO es sátrapa. Se asemeja al que encabezó el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado –con sentido social-, y un tanto al de José Francisco Ruiz Massieu.
Sin embargo, el tema de la violencia lacera; la misma encuesta afirma que un 41.9% de los encuestados colocaron a la violencia como el “principal problema”.
Precisamente por el tema de la violencia la Federación ha ido al rescate de Guerrero en situaciones de verdadero riesgo con operativos en las llamadas “zonas calientes” donde la delincuencia organizada tiene presencia.
Pero cuando la fuerza del Estado se hace presente en sitios de alto riesgo ciertos grupos de la población expulsan a las fuerzas policiacas federales con el argumento de que miembros de la PGR “violentan derechos humanos”.
Mitofsky, que ya coloca a Morena como ganador de la contienda por la presidencia de la República, quizás lo hizo con la intención de calentar el escenario, descalificar al PRI y al PRD, y darle una “ayudadita” al PAN. 
Una encuesta no es suficiente para darle el triunfo y la silla presidencial al dueño de Morena Andrés Manuel López Obrador. Se necesitarían que varias encuestas coincidan con Mitofsky para dar como ganador al partido Morena y a su dueño AMLO.
En lo que coinciden la mayoría de quienes leyeron la encuesta hecha por Roy Campos, es en que Morena carece de estructura en la mayoría de las entidades del país. La real fuerza y presencia de Morena está bien focalizada en la República Mexicana.
Los partidos con estructura en Guerrero son el PRI y el PRD; el partido Movimiento Ciudadano se encuentra en tercer lugar, pero podría fortalecerse cuando los perredistas deserten en los próximos días. Para la contienda presidencial el PRD empieza hacer alianza con el PAN; la intención sería restarle fuerza al Peje AMLO. 
De esa manera el PRI resultaría beneficiado. A nivel nacional PRI y PAN tienen más y mejor estructura. Estos dos partidos ya han gobernado a esta nación.
Todavía no se sabe qué estrategias vaya implementar al gobierno federal a nivel nacional para reducir los índices de inseguridad, para mejorar el escenario previo a la elección presidencial.
Lo que muchos esperan, es que grupos de la delincuencia respeten códigos, respeten territorios, y lo que también es muy importante: que permitan que las campañas políticas se realicen dentro de un marco de paz, concordia y respeto a los actores políticos y candidatos a cargos de elección popular… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario