La cultura debe ser el rostro para difundir lo bueno de Guerrero: HAF


*Encabeza la instalación de la comisión Intersecretarial de Cultura.
CHILPANCINGO.- Por el momento que atraviesa Guerrero, la cultura debe seguir siendo el rostro amable, el rostro bueno para difundir la tierra maravillosa que es Guerrero, sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores al instalar la Comisión Intersecretarial de Cultura.

En este marco, acompañado del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Ejecutivo estatal anunció que la próxima semana a través del programa “Orgullo Guerrero”, serán trasmitidos spots de 30 segundos en distintos cines de la Ciudad de México, espacios que servirán para difundir la cultura guerrerense.
Por ello, anunció que el próximo 8 de agosto en la Ciudad de México y posteriormente en Acapulco se lanzará “Orgullo Guerrero” en las salas Cinépolis de Perisur y por la tarde en el Forum.
Astudillo Flores, explicó: “Estamos hablando cómo podemos culturalmente presumir el hecho de ser artesano, de cómo puede hablar de la fuerza de la artesanía, mostrar a las mujeres y sus tejidos, ver cómo podemos presumir la fuerza histórica de nuestros pintores”.
De lo que se trata, añadió el mandatario guerrerense, es mostrar a guerrerenses que se destaquen en distintos rubros, entre ellos el de la cultura, la gastronomía, entre otras áreas.
El gobernadora manifestó “me parece muy importante que se instale esta mesa de trabajo para que se pueda ir orientando de qué manera cada dependencia puede participar en los temas culturales en los temas de desarrollo económico, turístico, de educación”.
Convocó a los integrantes a esta suma de esfuerzos para fortalecer la ruta de la cultura, para presumirla y lucirla, “en los tiempos que vive Guerrero por supuesto la cultura se convierte en algo fundamental y me refiero a los tiempos difíciles, a los tiempos de la violencia que lamentablemente se presentan en nuestro estado que a veces pega en una región y a veces en otra”.
Y puntualizó que “en estos momentos que vive Guerrero, es el momento más adecuado e importante para promover nuestra cultura, para que la gente a través del cine vea un momento lo bueno que tiene Guerrero”.
En su intervención, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, detalló que la comisión está integrada por las Secretarías de Cultura, Educación, Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fomento y Desarrollo Económico, Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, de la Juventud y la Niñez, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y del Migrante y Asuntos Internacionales.
Cabe hacer mención que sus atribuciones son la planeación, el cumplimiento de la Ley 239 y de la política cultural del estado, la ejecución de programas y acciones transversales para el fomento y desarrollo económico de la cultura, las artes y la promoción y difusión turística en el extranjero con la participación de la comunidad cultural y del gobierno federal.
En su momento, el maestro Leonel Maciel Ramírez, experto en políticas culturales, afirmó que Guerrero tiene una ley de cultura de vanguardia y la instalación de esta comisión, precisó, es la muestra ya que será un instrumento que inserta en las políticas desarrolladas por la Unesco y que ha sido adoptada por gobiernos locales, dándole valor a los recursos naturales que generan riqueza y bienestar social.
En esta instalación de la Comisión estuvieron la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario