TRAZOS…TIME

Astudillo y las autodefensas recias al desarme 
Federico Nogueda
El punto es que los pueblos originarios y afrodescendientes ya se dieron cuenta, que los alcaldes sólo son administradores de sus recursos, y que están para servir a ellos, el problema es que algunos alcaldes no lo saben. 

El caso de los pueblos originarios donde surgieron las famosas autodefensas o grupo armado, no será nada fácil desarmarlas o que se sometan bajo las reglas de la nueva Ley de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, que ya está por aprobarse. 
Y no es porque la figura del Estado Mexicano no pueda en sí, eso sería lo de menos, sino porque atrás de estos grupos hay orígenes de una lucha de siglo por siglo desde la Colonia hasta nuestros días, es decir la lucha no ha acabado para ellos. 
Si bien es cierto que para la propia Constitución no hay mexicanos de primera o segunda, ni indios, negros o blancos, gordos o flacos, chaparros o altos, pero en ocasiones para algunos sectores la realidad les asalta diferente, y en ese caso están los pueblos originarios de nuestro estado de Guerrero. 
Uno de los principales argumentos cuando se ha tenido la oportunidad de entrevistar a estas organizaciones, entre ellas la CRAC, UPOEG y la FUSDEG, coinciden ambas en argumentar que han estado olvidados en sus principales demandas de asistencia social. 
Además que sus usos y costumbres muy poco coinciden con los alcaldes de sus regiones, generalmente critican a sus alcaldes de ser insensibles, y a veces más ignorantes que ellos mismos. 
El fondo de la columna vertebral es que para los pueblos originarios todo, todo, sin excepción gira bajo la célula básica que es la ‘Asamblea del Pueblo’ es decir realmente es la Matrix de toda su cultura. 
En una ocasión, se tuvo la oportunidad de escuchar una entrevista que le realizaban a uno de estos líderes, que le reclamaban o cuestionaban algunos medios, de ¿por qué el grupo de seguridad o armado que tienen ellos, detuvo a un individuo de su vecindad y lo a presó por un delito que una persona acusó, sin haber esperado a una policía autorizada?
A lo cual contestó, ‘si bien es cierto hay una constitución y leyes secundarias del modo occidental, y no lo ignoramos, pero al final no es nuestra, es de otro sectores’. 
Argumentaba que ellos se rigen por la ‘Asamblea del Pueblo’ y ese individuo que se detuvo  pertenece a ella, y que esa era su autoridad, ya que en asamblea ya se había decidido tomar esa decisión. 
Suena quizás algo no comprensible para los que estamos siempre sujetos a las leyes de la Constitución Política de México, ya que varios coinciden que no puede haber leyes exclusivas para cual o tal sector, o no se van a estar haciendo leyes de acuerdo a como lo pidan. 
No obstante, la realidad de los pueblos originarios es otra, ellos viven nos guste o no una organización en la decisión directa del ciudadano, con equivocaciones como todo, pero directa. 
El modelo occidental, no es porque no lo quieran o lo odien, sino simplemente no les encaja, no han estado a gusto durante siglos, y la historia ahí está, habrá  que esperar en buscar equilibrios, como tabla de salvación.
El gobernador Astudillo, ha sido muy paciente con ellos con la finalidad de seguir procurando el dialogo, aunque hay sectores que le han pedido ser más duros con ellos, eso no implica que las carpetas de investigación cuando estos grupos han caído en los excesos dejen de fluir, como el caso de Cacahuatepec en Acapulco.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario