Convoca HAF a sectores sociales y municipios a detener actos violentos contra la niñez


*Guerrero, segundo estado en lanzar la Alianza por una Niñez sin Violencia, destaca el gobernador.
*La jefa de Protección Unicef en México, Dora Giusti, dijo que cada 5 minutos en el mundo muere un niño por violencia y en México 6 de cada 10 han sufrido algún tipo violencia.
Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre de 2017.- Para sumar acciones conjuntas que erradiquen de manera eficiente todo tipo de violencia ejercida contra la niñez guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó la Alianza por una Niñez sin Violencia, una estrategia coordinada en la que participan la Unicef, organismos internacionales, del sector empresarial, sociedad civil y de la academia.

En la sala de la República de Casa Guerrero, ante senadores, diputados federales, locales, alcaldes y delegados federales, el Ejecutivo estatal admitió que la violencia es un tema en Guerrero altamente delicado, pero si se empiezan a hacer acciones con los niños y los adolescentes, será algo muy correcto.
Resaltó que de concentrarse en las acciones como en esta alianza por una niñez sin violencia, “estoy convencido que vamos a poder caminar, el problema de Guerrero es la violencia, el problema de Guerrero es sin duda las acciones que se dan en torno a la inseguridad pública, pero no olvidemos que hay acciones muy importantes que podemos fomentar entre todos y todas”.
En ese sentido, Astudillo Flores, hizo una invitación a los delegados federales a las presidentas de los DIF para que repliquen estos eventos en sus municipios, que convoquen a todos los sectores sociales a que ayuden a detener, a disminuir todas las acciones violentas en la niñez y los jóvenes.+

El mandatario guerrerense expresó: Porque en la medida que logremos avanzar en este tema, vamos a ir limitando también que los que hoy son niños, mañana jóvenes, les inquiete y les llame la atención una actividad que genera dinero pero acorta mucho las vidas que es participar en la delincuencia.
Es por ello, dijo el gobernador, le pareció muy importante traer esta reunión a Guerrero y tratar de hacer acciones en torno a esta campaña, a esta “Alianza en contra de la violencia de las niñas, de los niños y los adolescentes”.
Astudillo Flores resaltó que el objetivo importante del gobierno federal y del gobierno del estado es la coordinación con los municipios y todos los que puedan ayudar como es el caso de los delegados federales y todas las instituciones que puedan colaborar, “estoy convencido que Guerrero tiene que caminar más contundentemente”.
Mientras que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, dijo que es necesario erradicar la costumbre que hace ver que la violencia en el hogar es un correctivo.
También expresó su reconocimiento por los resultados que arrojó Guerrero en el reciente estudio del Coneval, donde la entidad salió de los primeros lugares en pobreza extrema, logrando abatir carencias sociales como el acceso a la salud, alimentación, “acciones que evidentemente van a tener un efecto en la desigualdad”.
“Tenemos también que cambiar el chip de la percepción de que la violencia hacia los niños y las niñas es de alguna manera normal, que la violencia es de alguna manera admitida y es además vista como positiva o como un elemento auxiliar”
Señaló que para ello es necesario intervenir en todos los espacios tanto públicos y privados, desde el sector gubernamental, desde el que hace leyes, desde las escuelas, “evidentemente desde la actitud personal de todos y cada uno de nosotros”.
La jefa de Protección Unicef en México, Dora Giusti, reconoció que Guerrero es el segundo estado que toma este compromiso de unirse a la Alianza sin violencia, ya que para la Unicef la erradicación de la violencia contra los niños es prioritaria.
“Y no puede no serlo cuando sabemos que cada cinco minutos en el mundo muere un niño a causa de la violencia y 6 de cada 10 niños en México han sufrido alguna forma de violencia física o emocional, la violencia se está volviendo, dicen muchos expertos como una epidemia y sabemos que tiene un impacto a veces irreversible en la niñez, por lo tanto sabemos que es importante trabajar en eso”.
Por su parte, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, agradeció el interés mostrado para participar en esta Alianza Contra la Violencia, pues aseguró que entre todos se tiene que trabajar para lograr que desaparezca la violencia y favorecer la paz.
Eva Margarita Salazar, representante en México de la Organización Mundial de la Salud, ofreció participar con la estrategia Inspira, mediante la cual se trabaja en siete líneas muy específicas que van a prevenir, combatir y erradicar la violencia no nada más de niños, niñas, y adolescentes, sino en contra de las mujeres, tal y cómo lo ha estado haciendo con la Secretaría de Salud estatal.
Isabel Crowley de Fundación Juconi y Fidel Serratos también ofrecieron su apoyo para llevar a cabo acciones desde el ámbito de sus competencias en este tema tan importante para la niñez.
La alcaldesa de Atenango del Río, Amparo Eréndira Puente González, expresó el compromiso de los alcaldes para ser parte de esta Alianza, proponiendo la capacitación y sensibilización a los trabajadores de los ayuntamientos, la apertura a las capacitaciones para fomentar el tema de erradicación de violencia en los diferentes grupos de los programas sociales y educativos, así como destinar un presupuesto para las acciones de esta Alianza. “Sin duda alguna esta tarea nos traerá un beneficio para las futuras generaciones”.
Mireya Barbosa, en representación del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que erradicar la violencia contra la niñez es el interés supremo que tienen las autoridades en este estado, por ello la importancia de cumplir con el lanzamiento de la Alianza en Guerrero, por lo que refrendó el apoyo del gobierno federal al gobernador Héctor Astudillo Flores en esta noble tarea.
En el acto también estuvieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, los senadores Sofío Ramírez Hernández y Esteban Albarrán Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario