Entrega Gobernador Héctor Astudillo presea sentimientos de la nación


*Guerrero es pilar ineludible en la construcción de nuestra patria, expresó la galardonada Alicia Bárcena.
*Ceremonia Conmemorativa del 204 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
*El diputado Eduardo Cueva dijo que hoy no podemos imaginar un Congreso de vanguardia sin mirar nuestro glorioso pasado.
CHILPANCINGO.- Con motivo del 204 aniversario de la Instalación del “Primer Congreso de Anáhuac”, como invitado de honor, el gobernador Héctor Astudillo Flores impuso la Presea “Sentimientos de la Nación”, máxima distinción que otorga el Congreso de Guerrero, a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, siendo recibida por su hijo, Eduardo de la Torre Bárcena.

En sesión pública y solemne celebrada en la Catedral de Santa María de la Asunción, se recordó que esta presea se entrega a nacionales o extranjeros que cumplan con los principios de los “Sentimientos de la Nación”, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos, tal como lo estableció el generalísimo José María Morelos y Pavón en 1813.
Por parte de la 61 Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva, mencionó que la presea Sentimientos de la Nación llena de orgullo, identidad y admiración por el siervo de la nación, José María Morelos y Pavón.
“Hoy en día no podemos imaginar un Congreso de vanguardia a la altura de los mexicanos si no nos permitimos volver la mirada a nuestro glorioso pasado, donde fue asentada con sangre y honor nuestra hoy República y que en nuestro presente tenemos el deber de honrarla con buenos actos, con actos de unidad, de honestidad, humildad y sobre todo perseverancia”.
Por eso, dijo Cueva Ruiz, nos honra otorgar la presea Sentimientos de la Nación como un reconocimiento a quienes desde la vida pública y profesional siguen los preceptos de los Sentimientos de la Nación.
Y puntualizó el legislador: “Pero no entregamos sólo una presea, entregamos un símbolo de historia, entregamos la lucha de los mexicanos por mantener la libertad, la justicia e igualdad, entregamos la lucha del pasado, la construcción del presente y la visión de nuestro futuro”.
Enfatizó que Guerrero se encuentra de pie, con la cara en alto, trabajando todos los días para encontrar un estado lleno de oportunidades y esperanza en cada uno de los guerrerenses.
Durante las palabras de agradecimiento, a través de un vídeo presentado por su hijo, Eduardo de la Torre Bárcena, la recipiendaria, Alicia Bárcena Ibarra, calificó como un alto honor recibir está presea que significa la expresión de voluntad transformadora de José María Morelos y Pavón.
“Distinguido pueblo de Guerrero, reciban el tributo de mi profundo agradecimiento a esta tierra que es pilar ineludible en la construcción de nuestra patria”.
Sostuvo que Guerrero es crisol de las luces y sombras de nuestra historia, de naturaleza pródiga y de desigualdades lacerantes, pero aún más, Guerrero es la cuna donde alumbra el México independiente, donde la voluntad y la pluma de los fundadores marcan la emergencia de una patria nueva.
Hizo un llamado para trabajar por un futuro donde, como lo estipuló José María Morelos y Pavón, no existan pobres ni discriminados.
En tanto, en entrevista al concluir la ceremonia, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que en su gobierno se da seguimiento a algunos puntos de los Sentimientos de la Nación, como el mantener todos los días un respeto hacia los poderes y también hacia los derechos humanos.
“Me parece que el gobierno que encabezo es un punto que he tratado siempre de llevarlo adelante y por supuesto de tratar de trabajar todos los días para disminuir todo lo que es la indigencia relacionado con la pobreza”.
Esto, puntualizó Astudillo Flores, me impulsa a seguir trabajando con emoción y pasión por el desarrollo de un estado que en sólo dos años de gobierno ha logrado importantes avances en materia económica y combate a la pobreza. 
El Ejecutivo estatal, indicó que México tiene importantes resultados como el crecimiento económico, sin embargo el principal reto es que llegue a los niveles más desprotegidos en el país y de Guerrero. “Por eso, la región que más he visitado es La Montaña y voy a seguir visitándola porque es ahí donde se encuentra la marginación y pobreza más marcada”.
Mientras que el representante del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Armando Narváez Narváez,  felicitó a la doctora Alicia Bárcena Ibarra por esta distinción que le otorgó el Congreso de Guerrero.
“El Congreso de Anáhuac constituye el punto de mayor expectativa para abolir la esclavitud, establecer los derechos del pueblo sin distinción de clases y castas, con los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos se destaca la importancia de los derechos humanos y de la libertad, es un documento que se erige como el texto fundador del constitucionalismo mexicano”.
Señaló que siguiendo el ejemplo de Morelos, el gobierno de la República tiene como prioridad el fortalecimiento del Estado de derecho con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “es la instrucción el compromiso del presidente la República licenciado Enrique Peña Nieto”.
En la ceremonia correspondió a la diputada  Beatriz Alarcón Adame, dar lectura de la lista de honor de los Diputados Constituyentes, y el diputado Iván Pachuca Domínguez dio lectura de los 23 puntos de los “Sentimientos de la Nación”, entre los que destacan que la esclavitud se prescriba para siempre y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales y sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud.
Momentos antes, se llevó a cabo la ofrenda y guardia de honor al pie del monumento al generalísimo José María Morelos y Pavón y se guardó un minuto de silencio por la situación ocurrida en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
En la ceremonia también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, alcaldes y secretarios de despacho del gobierno estatal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario