Instala HAF comité de evaluación de daños por huracán Max


Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2017.- Luego de la contingencia por el huracán “Max”, el gobernador Héctor Astudillo Flores instaló el comité de evaluación de daño por lluvia severa e inundación pluvial, donde se integraron 16 subcomités a efecto de recabar la información real de las afectaciones y así acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tras la declaratoria de desastre para 27 municipios de la entidad.

El Ejecutivo estatal sostuvo una videoconferencia con el subdirector de Atención y Seguimiento a Desastres, Jesús Bautista, quien recomendó instalar subcomités en los rubros carretero, educativo, deportivo, monumentos históricos, urbano, vivienda, cultura, forestal, pesquero-acuícola, salud, turístico, residuos sólidos, naval, militar, zonas costeras y áreas naturales protegidas.
Comentó que los subcomités deberán elaborar en un plazo de 10 días hábiles el diagnóstico de daños, pudiendo pedir una prórroga adicional de hasta 10 días, tal y como lo solicitó el estado de Guerrero, por lo que la entrega de los resultados deberá ser el nueve de octubre.
Ya en la reunión con el Comité, Astudillo Flores señaló que de acuerdo con datos preliminares se contabilizan hasta el momento más de 4 mil viviendas con afectaciones, pero reconoció que la cifra podría ascender a 5 mil ya que continúa la evaluación de daños, estimando que la reparación podría ascender a 300 millones de pesos.
“El gobierno del estado junto con el gobierno federal ha estado atento a todo los acontecimientos desde el primer día, son fenómenos que no se pueden parar ni disminuir por nuestra voluntad, son fenómenos a los que hay que prevenir mucho. Estamos transitando en lo institucional, lo que marca el reglamento, cada secretaría tiene que formalizar todos los daños, los caminos, el campo”, señaló.
En tanto que el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, detalló que los 27 municipios que integran la solicitud de declaración de emergencia son: Acapulco, Acatepec, Alpoyeca, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Copala, Coyuca de Benítez, Cuajinuiculapa, Cuautepec, Florencio Villareal, Iliatenco, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Tlapa, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas y Zihuatanejo de Azueta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario