La casa de salud en Pantla será hospital comunitario equipado: Onasis Pinzón

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-27 de Septiembre de 2017.- Tras declaraciones del comisariado ejidal de Pantla en el sentido que la casa de salud de esa comunidad carece de equipamiento en sus áreas, el coordinador de los servicios estatales de salud en Zihuatanejo Onasis Pinzón, aseguro en entrevista que el centro de salud es extenso con una sala quirúrgica para atención de partos zona para ocho camas, tres consultorios y uno dental considerado hospital comunitario.

El entrevistado hizo notar que esa casa de salud les fue entregada por el fonden al sector salud estatal el año 2015 pero como secretaria de salud no lo hemos recibido como tal por haber cuestiones en las que nosotros como sector salud del estado estamos en desacuerdo cuando nos fue entregado en la administración estatal actual.
Subrayo que el centro de salud de pantla es un hospital comunitario muy grande para la población con dos médicos que laboran mañana y tarde y cuentan con personal dental y dos enfermeras y surtimiento de la farmacia con el cuadro de medicamento básico.
El entrevistado acepta que el único problema que enfrentan en ese hospital comunitario es la falta de recurso humano y en equipamiento faltan camas para enfermos, tanques de oxígeno aunque cabe aclarar que este aún no se declara como centro de salud aunque se haya hecho la construcción que recibí pero con observaciones de malas condiciones.
Indico que Hasta hoy lo hemos ido reconstruyendo con apoyó de la misma comunidad y con un presupuesto que nos envía la secretaria de salud a través del gobierno del estado.
Dijo que al estar totalmente equipado el centro de salud, este se convertiría en un hospital comunitario por la cantidad de comunidades que se atienden y el proyecto se tiene por este servidor y el jurisdiccional es para que se atiendan partos pero con embarazos normales que no presenten ningún tipo de complicación.
En el mismo presupuesto se contempla una ambulancia para que se atienden emergencias y trasladarlos al hospital general para finalmente explicar que la sala de partos está equipada para la atención de partos y material que tiene todo y nada es obsoleto, concluyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario