OPINION

Que Pasó Con La Ley 701
Manuel Tello Zapata
Luego de los acontecimientos ocurridos el jueves por la madrugada en Tierra Colorada, donde un grupo de gente armada atacó la comandancia del FUSDEG, dejando un saldo trágico de tres personas muertas, dos lesionadas, y donde se supone que el grupo agresor fue gente de la UPOEG, que mantiene una confrontación armada con el otro grupo, es hora de que el Congreso local haga lo suyo.

Desde hace varios meses se maneja en el poder legislativo una reforma a la Ley 701, que ordena jurídicamente la vida de la población indígena y afro mexicana, pero que también regula la conducta de los grupos armados llamados “Policía Comunitaria”. Lamentablemente y por diversas causas, no se ha logrado la presentación al pleno, para que sea aprobada dicha reforma.
Es necesario que con esta reforma, la Ley 701 contenga artículos claros y contundentes, donde se especifique que los grupos armados comunitarios no pueden operar fuera de las comunidades y municipios donde fueron creados; que no pueden utilizar armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México; Que sus mandos y elementos sean registrados por el Gobierno estatal, para que se tenga un control sobre sus acciones e identidad de cada cual.
Los grupos de Policía Comunitaria surgieron en Ayutla por una necesidad de defender a la población de las comunidades indígenas, de la violencia generada por grupos delincuenciales; pero sus comandantes poco a poco fueron extendiendo intereses personales. En un principio sus armas eran escopetas que usa el campesino en su trabajo y pistolas de bajo calibre, pero poco a poco fueron equipadas con fusiles de alto poder, de los que generalmente utilizan los grupos delincuenciales.
Las denuncias en el sentido de que estas policías comunitarias están aliadas con quienes pretendían combatir durante su fundación, ya son muchas. El principal comandante comunitario en Guerrero, Bruno Plácido Valerio, está convertido en un personaje peor que el Doctor Mireles de Michoacán. Existen grupos como el que opera en la comunidad de Petaquillas, quienes botean en sus retenes para sostener a sus elementos, pero los otros comunitarios ¿De dónde se mantienen?
Resulta claro que si no se regula la acción de los policías comunitarios las cosas van a empeorar en los próximos meses; porque su relación con la delincuencia organizada se incrementa en forma progresiva. Es necesario que los tres poderes del Estado tomen cartas en el asunto y que nuestros legisladores aceleren la reforma a la Ley 701.
LOS DAÑOS EN LA UAGro
Durante su visita realizada el miércoles a la CDMX y ayer a Chiapas, donde acompañó al Presidente de la República Enrique peña Nieto a la presentación de las Zonas Económicas Especiales para Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el Gobernador Héctor Astudillo Flores dialogó con el Presidente para exponerla la problemática general de nuestro Estado, luego de los sismos y huracanes que nos han azotado en el presente mes.
El sector educativo es uno de los que más problemas presentan debido a los daños generados en sus edificios escolares. En este sentido, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, ha dado a conocer los problemas de la institución y la falta absoluta de recursos para su reconstrucción.
El balance dado a conocer por el Doctor Saldaña es muy concreto: hasta la última evaluación, 13 edificios resultaron seriamente dañados por los sismos y dos de ellos deben ser demolidos: la escuela de Ingeniería de Chilpancingo y la Preparatoria 32 de Iguala. Se trata de inmuebles construidos hace unos 70 años y ya dieron todo de si, luego de los terremotos.
Es por eso que el Rector se reunió el pasado martes con el Secretario de Administración y Finanzas Héctor Apreza Patrón, a quien le entregó una carpeta informativa sobre el trámite de los recursos que requiere la UAGro para su reconstrucción. Saldaña Almazán añadió que en anteriores ocasiones conseguían los recursos del FONDEN y así se reconstruyeron las Preparatorias 1 y 9 de Chilpancingo, el de Arquitectura, Medicina de Acapulco, así como las Prepas 7 y 17, también del bello puerto.
Finalmente, el Rector de la UAGro expresó un sentido reconocimiento a todos los universitarios que integraron las brigadas de apoyo y rescate, que aunque tuvieron problemas por asuntos de inseguridad especialmente en Morelos, la mayoría han retornado con bien. Estas brigadas seguirán apoyarndo en Costa Chica, Taxco, Atenango y Huitzuco.
LOS MAESTROS EN ACCIÓN.
Acompañado por la representante del Comité Ejecutivo Nacional, Joyce Rosas Sánchez, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, asistió en Morelos y con representantes de otras entidades a la Reunión de Evaluación y Trabajo, para atender a todos los trabajadores de la educación que fueron afectados por los sismos y por huracanes.
En esta reunión, que fue encabezada por su dirigente nacional Juan Díaz de la Torre, se garantizó que ningún Maestro afectado dejará de tener el apoyo pleno del sindicato, para cubrir sus necesidades y que regresen a su vida normal: tanto familiar como laboral. Durante la reunión se evaluaron y dieron a conocer los trabajos que ha hecho el SNTE en todos los estados que resintieron con más fuerza los daños. Las brigadas de maestros han trabajado en toda esa región mexicana, apoyando no solo a sus colegas sino a la población en General.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario