OPINION

Todos quieren las senadurías
Por Manuel Tello Zapata.
Luego de que el diputado local por el PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, solicitó licencia al Congreso para separarse del cargo, mucha gente opinó que lo hace demasiado temprano; pero en realidad, el veterano político busca contar con tiempo suficiente para negociar su candidatura a Senador de la República y si estas tienen éxito, será el elegido junto con una mujer: Beatriz Mojica Morga.

En el caso de MORENA, existen tres dirigentes que buscan ser candidatos al Senado: Su dirigente estatal, Pablo Sandoval Ballesteros, Marcial Rodríguez Saldaña y César Núñez Ramos. El mejor de estos aspirantes es quien fuera rector de la UAGro, Marcial; pero como en MORENA predomina el dedazo de López Obrador, seguramente esa posición para el Senado será otorgada al novato Sandoval Ballesteros.
En el PRI existen dos aspirantes:  Mario Moreno Arcos y Manuel Añorve Baños. Seguramente el candidato a Senador será el ex alcalde de Chilpancingo, porque arrasaría en una encuesta transparente al ex alcalde de Acapulco. En todos los partidos sus aspirantes lucharán por ser candidato al senado en el número uno, porque aunque pierda podría llegar a una curul como primera minoría.
Sin embargo, en el PRI de las dos candidaturas, una será para las mujeres y en la mitad de los Estados el primer lugar también será para ellas. Si a Guerrero le toca el primer lugar para una mujer, los hombres desistirán seguramente de su participación, porque no les garantiza llegar al Senado si pierde su partido. Seguramente Mario Moreno Arcos sería un importante aporte en las campañas, siempre y cuando el primer sitio sea ocupado por una mujer con prestigio y carisma, como Beatriz Vélez Núñez, Verónica Muñoz Parra o Alicia Zamora.
Cualesquiera de ellas como candidatas serían bien respaldadas por la popularidad y presencia estatal de Mario Moreno Arcos y el PRI tendría amplias posibilidades de triunfo; porque en esta ocasión, mucha gente votará a favor de AMLO por la Presidencia de la República pero en las otras posiciones como alcaldes, diputados y senadores, votarán por el que consideren el mejor candidato.
ABSURDO Y MALÉVOLO MOVIMIENTO.
Luego de que un grupúsculo de maestros cetegistas, ridículo por su escaso número, provocó un caos en el centro de Chilpancingo con el bloqueo de céntricas calles y amenazaron con reactivar sus protestas en contra de la Reforma Educativa y otros temas, la Sección 14 del SNTE que dirige el Maestro Javier San Martín Jaramillo, reiteró su compromiso con la estabilidad y la paz social en Guerrero, manteniendo el pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la Educación.
El grupito de la CETEG, que por la corrupción de su jefa Antonia morales Vélez, se ha visto totalmente reducido, pretende desestabilizar nuevamente la vida cotidiana en diversas ciudades. Esto no se debe permitir, aseguró la Sección 14 y se deslindó de estas acciones, reiterando su disposición a favor del diálogo y la gestión institucional ante las autoridades educativas.
Finalmente, el Comité  Ejecutivo Seccional exhortó a la autoridad educativa local, a no ceder ante chantajes y que prevalezca el diálogo y la negociación en beneficio de nuestra niñez, de la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la Educación. Debido al fracaso de su movimiento, que en los últimos dos años pretendía desestabilizar a nuestro estado, y por la corrupción de sus dirigentes, la mayoría de los maestros que militaban en la CETEG,  renunciaron a esta organización, que hoy es un grupúsculo al que se debe controlar, sin caer en actos represivos.
PRESUPUESTO PARA LA UAGro.
Luego de que en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, la directora de Planeación y Evaluación Institucional, Arely Almazán Adame, entregara al Secretario de Administración y Finanzas Héctor  Apreza Patrón, el proyecto de Presupuesto de Ingreso y Egresos 2018, el Doctor Saldaña Almazán ha solicitado que se responda con un buen presupuesto, que permita asegurar educación de calidad para los cerca de 90 mil estudiantes universitarios.
En el documento, la máxima casa de estudios guerrerense propone un presupuesto de 6 mil millones de pesos y Saldaña Almazán ha manifestado su confianza, en que haya un apoyo considerable y necesario. 
Por otra parte, durante el homenaje a la Bandera nacional y el banderazo de inicio al ciclo escolar, el Rector hizo un oportuno llamado a todos los universitarios, para que se mantengan ajenos al proceso electoral que está por dar inicio; aunque declaró abiertas las puertas a los candidatos de todos los partidos, para que la UAGro pudiera ser un espacio de debate entre ellos, para conocer qué proponen al pueblo de Guerrero.
Añadió que todos los partidos políticos son bienvenidos en la universidad, pero tienen que hacer sus actividades proselitistas fuera de la institución, para evitar daños que perjudiquen el avance educativo mostrado hasta estos tiempos. No soslayó su preocupación por la inseguridad, que ha cobrado vidas y daños al patrimonio de muchos universitarios, pero recalcó que esta inseguridad no ha logrado inhibir el ciclo escolar, que la UAGro ha iniciado muy bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario