Reconoce gobierno federal capacidad de respuesta de Guerrero ante emergencias


*Se reúne el gobernador Héctor Astudillo con el Presidente y su gabinete; reporta más de mil 500 viviendas con pérdida total.
*La SEP destinarán 13 mmdp para reconstruir escuelas en todo el país: Aurelio Nuño.
*Evalúan avances de reconstrucción.
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2017.- Tras reconocer el presidente Enrique Peña Nieto la respuesta ante situaciones de emergencia de gobiernos como el Guerrero, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, el mandatario de la nación puntualizó: “Hay estados con esta capacidad de haberle hecho frente a estas contingencias como es el caso de Guerrero, particularmente”.

Durante una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores y sus homólogos Puebla, México, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México, entidades afectadas por fenómenos naturales, el presidente Enrique Peña Nieto evaluó los avances para la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como los huracanes que afectaron el país.
Ahí mismo les dijo: “Queremos trabajar de la mano de los estados para tener un censo puntual y entonces poder canalizar este mismo tipo de ayuda eficazmente”.
El Ejecutivo federal precisó que ante este tipo de emergencia los mexicanos estamos de pie y estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importando si es desde el ámbito público o privado. 
Añadió que “hoy todos estamos en atención a esta emergencia, en este escenario, en este reto que implica la reconstrucción. Con carácter, con determinación, con hoja de ruta, con claridad y hacia donde debemos orientar los esfuerzos para lograr reconstrucción”.

Entre las cifras presentadas a Peña Nieto por parte del gobierno de Guerrero destacan que mil 527 viviendas sufrieron daño total, lo que representa que 250 mil mexicanos perdieron sus viviendas.
En la exposición de cada titular del gabinete federal, Aurelio Nuño, secretario de Educación señaló que se destinarán 13 mil millones de pesos para reconstruir escuelas en todo el país.
La titular de la Sedatu, Rosario Robles, mencionó que están por concluir los censos de las casas dañadas en los estados de Guerrero (donde hasta el momento se tienen contabilizadas mil 527 viviendas con pérdida total), Puebla, Morelos y Estado de México.
Por su parte, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, dijo que el estado de Guerrero sufrió daños en su patrimonio cultural, concretamente la 
Parroquia de Santa Prisca, en el municipio de Taxco y el Templo de Olinalá.
En el encuentro el presidente Enrique Peña Nieto, agradeció la asistencia, lo que demuestra la solidaridad del gobierno y la sociedad civil ante la grave situación por la que están atravesando muchas familias a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como por los huracanes que se han dejado sentir en varias entidades federativas del país.
Detalló que en los estados donde ya se han concluido los censos se pasará a la etapa de reconstrucción. 
El Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, dijo que hasta el momento se han contabilizado más de 420 personas fallecidas.
Además del gobernador Héctor Astudillo asistieron los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el de Morelos, Graco Ramírez Abreu, el de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, así como el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conago.
Los secretarios de estado y empresarios como, Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario