Se exportaron seis millones de cocos al extranjero en este año dice Cecoco

Ante el resurgimiento de la comercialización del coco, se hace necesario renovar plantaciones de palmeras debido a que las actuales ya tienen unos cien años de vida en las Costas de Guerrero.

Informó lo anterior José Manuel Acosta Romero Director del Consejo Estatal del Cocotero el (CECOCO) del Estado de Guerrero agregando que por ejemplo seis millones de cocos de Guerrero se han exportado este año al extranjero para su comercialización mas otra cantidad igual que se comercializó en el mercado nacional.
Añadió que en tanto, Costa Grande necesita renovar sus palmeras, ya que muchas están por llegar a los 100 años de vida y que ahora existe la ventaja que hay variedad de plantas como la tradicional que tarda de seis a ocho años para empezar a producir y la palma de coco enana que pare a los tres o cuatro años.
Recordó Acosta Romero, que anteriormente había un desánimo generalizado de los copreros, que destinaban su producto principalmente para hacer aceite, al haber tenido una drástica caída por la entrada de grasas del extranjero pero ahora ya resurgió la venta del coco entero. 

Destacó el funcionario estatal que con las políticas públicas que ha implementado el gobernador Héctor Astudillo Flores el coco ha tenido un repunte histórico, dijo, ya que de 15 a 20 años atrás varios productores tumbaron sus palmas para sembrar mango.
Recalco que “Hoy el coco agarra su auge, aseguró, nuevamente es la principal economía de las costas Grande y Chica de Guerrero, así como en la zona rural de Acapulco”.
Manifestó Acosta Romero que los productos del coco son los que están permeando a nivel nacional e internacional y que se han tendido puentes de comunicación con empresarios de Canadá y Estados Unidos.
Dijo que esto “Para que puedan ir adquiriendo este producto y darlo a conocer más allá de nuestras fronteras”, aseveró el director del Consejo Estatal del Coco (Cecoco) en Guerrero.
Asímismo externo que “Este año estimamos la salida al extranjero de casi seis millones de cocos para la venta y otro tanto similar a nivel nacional”, enfatizó.
Dijo que no obstante, que la mayoría de las palmas en el estado tienen entre 60 y 70 años de vida, incluso hay de 80 años, en consecuencia la producción es baja, “ya que la palma nunca deja de crecer y no le llegan los nutrientes”.
El funcionario estatal reconoció que el eje Toral del programa del coco debe ser la renovación de palmeras; “estar en condiciones de poder satisfacer la demanda inmediatamente”.
Por lo tanto con el 52 por ciento de producción, Guerrero es el estado más demandado en el país, estimó, antes el 80 por ciento del coco era destinado para la copra, y el 20 por ciento para coco fruta, “hoy pasa todo lo contrario”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario