Astudillo reduce rezago educativo; del sitio 32, Guerrero pasó al décimo lugar


-Resaltó que ninguna otra administración estatal había obtenido ese avance que equivale a 5 sexenios completos.
-Dijo que esos resultados se reflejarán en el censo del 2018 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Chilpancingo, Gro., octubre 24 de 2017 (IRZA).-El gobierno de Héctor Astudillo Flores, en apenas dos años de gestión, redujo en un 5.2 por ciento el rezago educativo en Guerrero y del sitio 32 pasó al décimo lugar nacional.

Jorge Salgado Parra, director general del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), dijo que en 2015 tenían un registro de un millón 400 mil personas analfabetas y que ahora es de un millón 250 mil.
Aseguró que la meta de este 2017 se cumplió recientemente con la entrega de 83 mil certificados de primaria y secundaria, por lo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ubicó a Guerrero en el octavo lugar nacional en ese rubro.
Estimó que entre noviembre y diciembre rebasarán la meta que se habían trazado para este 2017, como ocurrió el año pasado, y resaltó que ninguna otra administración estatal había obtenido ese avance que equivale a 5 sexenios completos.
Reconoció que esos resultados se obtuvieron gracias al programa especial de certificación que implementó el gobierno federal a partir del 2016, en coordinación con el gobierno de Astudillo, a quien agradeció su apoyo y respaldo.
Celebró que el mandatario estatal haya resaltado los logros del IEEJAG durante el mensaje que emitió el jueves 19 a diputados locales con motivo de su segundo informe de labores, lo que refleja su compromiso por mejorar las condiciones sociales de esta entidad.
“Es necesario reconocer el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo, el respaldo del gobierno federal y los trabajadores de este Instituto porque han estado trabajando sábados y domingos, los 365 días del año, pero también a los educandos que mantienen vivo al Instituto, a quienes nos debemos y a quienes vamos a seguir atendiendo”, expuso.
El funcionario estatal indicó que el mayor índice de rezago educativo se encuentra en la región Acapulco, seguido de las regiones Centro, Costa Chica, Montaña, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente.
De acuerdo con el también ex diputado federal y local, esos resultados permitieron contribuyeron a la reducción de la pobreza y pobreza extrema, como lo reflejó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
También dijo que esos resultados se reflejarán en el censo del 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pelearán por más presupuesto
Salgado Parra anunció que esta semana se concentrarán en la Ciudad de México con el objetivo de revisar la propuesta presupuestal del 2018 que plantea el INEA para Guerrero, pues se advierte una reducción.
Indicó que la reconstrucción por los daños que dejó el huracán “Max” y el sismo del 19 de septiembre, podría afectar el presupuesto del siguiente año, aunque también confió en la gestión del gobernador Astudillo.
“Esperemos que Guerrero quede bien en materia presupuestal, pero si hay reducción, creo que el gobernador estará al pendiente porque esta oficina (el IEEJAG) ha dado resultados como en ningún otro momento”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario