En esta temporada se aplicarán 600 mil vacunas contra influenza

Chilpancingo, Gro., octubre 29 del 2017 (IRZA).- La Secretaría de Salud aplicará 600 mil vacunas contra la influenza en Guerrero por la entrada de la temporada invernal de este 2017, la cual se advierte “drástica”.

Carlos de la Peña Pintos, titular de la dependencia estatal, informó que las vacunas se aplicarán en todos los niños menores de 5 años, en mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que padecen algún tipo de enfermedad.
Aunque parte de esas dosis también se aplicarán al personal del sector salud que atiende diariamente a personas enfermas por infecciones respiratorias o cuadros gripales, los cuales aumentan en esta temporada del año y son contagiosos.
Sobre la incidencia de dengue, Chikungunya y Zika, De la Peña Pintos aseguró que la incidencia disminuyó considerablemente en este último año derivado de las acciones de prevención y combate del mosco trasmisor.
Reportó 300 casos de dengue, 5 de Chikungunya y 19 de Zika: “Ha habido una buena contención y ha disminuido mucho (la incidencia) por la campaña permanente que hemos realizado y porque no hemos bajado la guardia”.
Aunque  también recomendó medidas alternas de autocuidado en el hogar, principalmente de limpieza, como lavar, voltear, tapar objetos o depósitos de agua, descacharrizar, fumigar, entre otras medidas de prevención.
En relación a la queja de los vecinos de la colonia Tatagildo, ubicada al norte de esta capital, quienes exigen que se termine de construir la unidad médica, el funcionario dijo que el recurso ya está “asegurado”.
Aseguró que los recursos ya están asignados en el Fondo Regional (Fonregión) de este año que prevé un presupuesto de 168 millones de pesos para esa y 13 obras más de infraestructura que aún se encuentran en proceso.
Son 13 obras,  entre ella el hospital de Chilapa, la sustitución de hospital comunitario de Olinalá; “esperemos que llegue pronto el recurso de este año, pero ya tenemos otros proyectos para el próximo año”, indicó.
Sobre los avances del gobierno de Héctor Astudillo Flores en materia de salud, Carlos de la Peña, dijo que ha sido significativo pero no precisó porcentajes porque son demasiados programas.
Pero resaltó que “la piedra angular” de esas acciones es la mujer porque a los programas se les ha dado un enfoque género, sobre todo en atención a diarreas, infecciones respiratorias, cáncer de mama y cérvico uterino, embarazos, prevención del embarazo en adolescentes y prevención de adicciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario