FORO POLITICO

Astudillo: 2º. Informe: Poder de Convocatoria
Por Salomón García Gálvez
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero tiene poder de convocatoria. Lo demostró ayer al dirigir su mensaje con motivo de su segundo informe, donde estuvo arropado por la Federación, la dirigencia nacional del PRI, la clase política estatal y sectores más representativos del estado.
Veamos quiénes estuvieron en el segundo informe: José Narro, Secretario de Salud y representante presidencial; Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, líder y secretaria del CEN del PRI; René Juárez y Rubén Figueroa, ex gobernadores. 

En corrillos políticos mencionan a Claudia como potencial aspirante al Senado de la República para el 2018; ¿y en el 2021?... “Lo que tenga que venir…”, diría su padre JFRM.
A las instalaciones del Congreso arribaron contingentes de todo el estado para al segundo informe del gobernador Astudillo, quien cumplió el protocolo pues el evento se desarrolló de manera tersa sin actos radicales. ¿Cómo le hicieron para apaciguar protestas?... Quien sabe, pero no hubo nota roja.
Previo del gobernador Astudillo vinieron  siete posturas en torno al segundo informe -de igual número de diputados-:
-María de Jesús Cisneros, Morena: Radical, crítica destructiva (chiva en cristalería), repite mucho lo mismo: Que el gobierno es “represor”, “extermina adversarios”, recorta presupuestos;  es lo peor y hace falta un “gobierno popular”. Discurso anacrónico, trasnochado y rancio.
-Fredy García Guevara; le prestaron un rato la franquicia del PT, hizo propuestas: combatir al crimen, acabar con los secuestros e inseguridad; abatir rezago educativo y analfabetismo. Pasó la prueba.
-Ricardo Mejía Berdeja, propuso estrategia integral de seguridad ciudadana, eliminar el fuero y legalización medicinal de la amapola. Exigió combatir la violencia e inseguridad. “Sin inseguridad no hay inversiones; sin seguridad no hay avance. La violencia lastima a la sociedad; la impunidad mata y es alimento de violencia”, recriminó. Mejía Berdeja, fue de los diputados más ovacionados por el público.
-Carmen Eliana Castillo, PVEM (satélite del PRI) dedicó su discurso al gobernador Astudillo  de quien destacó entrega de fertilizante gratuito; obras como macro túnel más otros logros. No trascendió.
-Silvia Romero Suárez, PRD: Reconoció al gobierno de Astudillo su oportuna intervención en auxilio de miles de damnificados y afectados por el huracán Max y el sismo de hace un mes; asimismo el plan anticorrupción. La legisladora se mueve en todas las pistas políticas; actúa con cálculo e inteligencia; se le menciona como próxima candidata a la alcaldía de Iguala. Es cercana al ex gobernador Ángel Aguirre; tiene buena relación con René Juárez; con Figueroa no está reñida, y el mandatario Astudillo la ve con simpatía. No tiene broncas con nadie.
-Eusebio González Rodríguez, priista, fijó postura institucional, destacando logros y avances del mandatario Astudillo en todos los rubros. Mencionó inversiones en Guerrero, la sencillez y sensibilidad del mandatario para dirigir esta entidad. “Hay gobernador para mucho rato”, exclamó el legislador.
Cuando Héctor Astudillo dirigió su mensaje hizo una síntesis de cómo encontró la administración estatal: destrozada; un recuento de las acciones de gobierno para sacar a flote el barco que se hundía; presumió que Guerrero es de las entidades que menos deuda pública tiene a nivel nacional, y la segunda en crecimiento económico con inversiones.
A nivel nacional el DIF-Guerrero se encuentra en segundo lugar como estado con más comedores (mil 300), y 42 mil habitantes salieron de la pobreza extrema. La señora Mercedes Calvo de Astudillo fue muy ovacionada por tales logros.
José Narro, dirigió mensaje a nombre del presidente Enrique Peña Nieto donde refrendó el respaldo de la Federación para esta entidad como lo ha hecho en peores circunstancias por la presencia de fenómenos naturales que han devastado  regiones de Guerrero con saldos trágicos.
Estuvieron presentes los siguientes invitados: 
-Manuel Añorve, desempleado; quiere ser candidato a senador y para su esposa Julieta Fernández la alcaldía de Acapulco. ¿Le darán todo?
-Ricardo Taja, diputado federal, quiere ser candidato a la alcaldía de Acapulco, pero le andan cobrando deudas a través de narco-mantas.
-Esteban Albarrán Mendoza, senador priista; como cacique feudal quiere imponer alcalde en Iguala, sin pedirle permiso a su padrino Rubén Figueroa. Esteban, relega a priistas aspirantes a la comuna.
-Herón Delgado Castañeda, pretende reelegirse en la alcaldía de Iguala; su comuna huele a podrido y corrupto nepotismo; está igual o peor que el ex alcalde MAL de Chilpancingo.
-Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, anda muy nervioso porque sectores del puerto ya exigen al Congreso revocación de su mandato. Fue a la CDMX para que los gallones del PRD le den oxígeno. A Evo lo sentaron junto al ex gobernador Rubén Figueroa quien no le dirigió ninguna palabra, ¡ni el saludo! 
-Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del PRD, fue a la ceremonia sin traje formal. “Celes”, no quiere dejar el liderazgo del PRD; sería como renunciar a dos millones de pesos mensuales -que se reparte junto con su banda-. Está muy bueno el negocio; por eso David Jiménez -sin- Rumbo le exige a Cesáreo que ya deje el hueso. De pendejo lo suelta.
“No hubo ninguna manifestación radical ni antes ni durante el segundo informe del gobernador Héctor Astudillo. “Todo estuvo a toda madre; a todos los planchamos”, dijo sonriente el Subsecretario estatal para Asuntos Políticos, José Martín Maldonado… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario