Insta el Congreso local al gobierno de Astudillo que implemente programa especial de atención a escuelas

Chilpancingo, Gro., octubre 5 de 2017 (IRZA).- El Congreso local pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que implemente un programa especial de atención inmediata para atender los inmuebles educativos que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

La propuesta de acuerdo parlamentario, aprobada por unanimidad en la sesión legislativa de este jueves, fue planteada en tribuna por la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del PRD.
Propuso que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se coordinen con instancias estales y federales integren un Programa Emergente de Atención Inmediata.
Esto, con el propósito de reconstruir, rehabilitar, reforzar y equipar las escuelas e instalaciones del servicio educativo estatal que resultaron dañadas por los efectos del sismo del 19 de septiembre.
Así como la implementación de un programa específico de construcción y habilitación de aulas provisionales para que los estudiantes continúen con el curso normal de clases y no comprometan el ciclo escolar 2017-2018.

Cabrera Lagunas dijo que las regiones Costa Chica, Norte y Montaña destacan por los daños que dejó el movimiento telúrico de 7.1 de magnitud, debido a su cercanía con el epicentro localizado en Axochiapan, Morelos.
“No es ocioso ni inútil insistir en la ineludible responsabilidad que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen para atender esta emergencia”, dijo, sin dejar de reconocer la manifestación espontánea de la sociedad civil.
Pero insistió en que la responsabilidad directa es del Estado para atender de manera inmediata a los damnificados y emprender las acciones que permitan, después del rescate de las personas y la recuperación de cuerpos, iniciar las labores de reconstrucción.
Comentó que por eso también es imprescindible integrar un diagnóstico profesional, objetivo y especializado del estado físico y estructural que guardan los edificios e instalaciones educativas, el cual, dijo “es indispensable y urgente”.
Dijo que ese diagnóstico no solo permitirá cuantificar los recursos materiales, humanos y financieros para su rehabilitación o reconstrucción, sino también para emitir los dictámenes y certificaciones oficiales que determinen el uso de las instalaciones en condiciones de absoluta seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario