MEMORÁNDUM

*** Responsabilidad; sin excusas.
Gerardo Ruano Cástulo
Es innegable, la responsabilidad que tiene el municipio en el tema de la basura. Creo que el Presidente, Marco Antonio Leyva Mena, no rehúye al asunto. Tan es así, que su gobierno está en vías, de concretizar espacio para la construcción del relleno sanitario.

La actual celda, que se ubica en Eduardo Neri, municipio con el que tiene signado convenio, dijo el alcalde, se encontraba en mantenimiento el fin de semana, por lo que no era factible llevar los residuos en éstos días, lo que se vio reflejado en distintos puntos de la ciudad, especialmente céntricos, saturados de basura.
El munícipe indicó, que a partir de ayer, se procedería a recolectar los desechos de esos puntos. Se regresaría a la recolección habitual. Y vaya que era urgente, luego de que las lluvias y el calor agilizan el proceso de descomposición. Amén de que la basura va revuelta, ante la raquítica cultura de separación que se tiene.
El tema, como siempre, invita a preguntar también, si estamos haciendo lo correcto como sociedad. Me ha tocado ver, cuando a pesar de que ya existe mucha basura en algún sitio, sin recato llegan personas y depositan más. Sin importar lo que esto implica. Bueno, hasta mismos comerciantes que se aplican el hara kiri, con la basura que generan. Lo vemos en pleno centro. Hace algunos días, con los del Mercado Baltazar.
Debe haber formas de ponerse de acuerdo. No a costa de la contaminación y riesgo para la salud. Tal vez, mejorar la comunicación entre autoridad y sociedad. Revisar el tema de las camionetas de la basura jefa. Apuntalar el parque vehicular municipal propio para la recolección. Y por supuesto, la participación ciudadana, donde aprovechando el crecimiento del problema, en lugar de convertirnos en solución, también hemos preferido convertirnos en problema. Sin excusas, ni pretextos; esto requiere de todos. De todos.
EN TANTO. El Delegado del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos, tiene un equipo de calidad profesional y humana. Ejemplo de esto, es el Director de Recursos Humanos, Marcos Chávez Narváez, al que respalda experiencia y eficacia. En las instituciones que ha laborado, ha ganado muchas amistades. Sabe de trato humano. Y sabe también, dar buen cauce a los conflictos. Es un buen activo. Con justicia, tiene hoy continuidad en el encargo.
POR CIERTO. Hace un par de días, se celebró el día del arquitecto. En ese marco, enviamos felicitaciones para el director administrativo del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, Omar Salazar Flores. Al arquitecto y amigo; quien hoy muestra su calidad en el servicio público, lo que es reconocido adentro y fuera del HMNG. Un profesionista bien aplicado en su tarea actual. Con resultados, ha venido respondiendo a la confianza que en él ha sido depositada. Enhorabuena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario