Próxima semana inician trabajos del pacto por la seguridad: HAF


Se convocó a las diferentes instancias y organismos.
El gobernador señaló que se trabaja en el tema de la reconstrucción.
Héctor Astudillo realizó un balance de todos los logros obtenidos durante estos dos años de la administración estatal.
Acapulco, Gro., 26 de octubre de 2017.- En el marco de la presentación de las acciones de gobierno durante estos dos primeros años, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la próxima semana se dará inicio al Pacto por la Seguridad, una convocatoria a todos los actores políticos y sociales, en el que se trazará una ruta de trabajo con diez acciones específicas para poder alcanzar lograr los objetivos planteados en este rubro.

En un encuentro con medios de comunicación y acompañado de los integrantes de su gabinete, Astudillo Flores comentó que convocará a legisladores, presidentes municipales, organismos económicos, sociales, iglesia y partidos políticos, con el fin de entablar acuerdos y proponer estrategias para avanzar en este sector tan importante para todos.
Explicó que el Pacto por la Seguridad estará listo aproximadamente en la segunda semana de diciembre; en este contexto también anunció que en el tema de la Reconstrucción a consecuencia del sismo, a partir del martes 7 de noviembre, se iniciará a entrega de apoyos en materia de vivienda a los municipios de Atenango, Huitzuco, Tepecoacuilco y Taxco.
Detalló que se tienen registradas ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), casi 4 mil viviendas y que para su apoyo, se seguirá con la misma operación que se ha realizado en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, esto a través del otorgamiento de apoyos parciales y totales, con cifras debidamente registradas en las instituciones oficiales.
En relación a la reconstrucción del patrimonio cultural, explicó que se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que en el tema de reconstrucción de escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el gobierno estatal, están llevando las acciones correspondientes.
Durante este encuentro, el gobernador hizo un recuentro de las acciones más significativas, destacando el haber recuperado la gobernabilidad, a través de una política presencial, mediante la cual, el gobernador ha estado presente en todos los municipios.
De igual manera, destacó que en el primer semestre del 2017, la entidad tuvo un crecimiento económico del 2.8 que colocó al estado de Guerrero entre las cuatro entidades con mejor desarrollo económico y con una tasa de desempleo de las más bajas a nivel nacional, con 1.4 puntos, esto de acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con todo esto, el estado de Guerrero ha mejorado las condiciones para hacer negocios, prueba de ello, son la serie de inversiones que se han registrado en los últimos meses.
En lo correspondiente a turismo dijo que en estos dos años aumentaron de ocho a 59 la llegada de cruceros a Acapulco, se captaron casi 13 millones de visitantes en todo el estado, se cuenta con 24 vuelos nacionales y se recuperó el Tianguis Turístico.
En el caso de Obra Pública, se han aplicado mil 14 obras, con una inversión aproximada de tres mil 400 millones de pesos, destacando la culminación del Acabús, la terminación del hospital de Coyuca de Catalán; así como los edificios del nuevo sistema de justicia penal de Chilpancingo, Acapulco, Ometepec y el Edificio Inteligente que está frente a playa Tamarindos, el cual, se tiene programado, será puesto en funcionamiento antes del 15 de diciembre. Mencionó además la remodelación de la Unidad Deportiva Acapulco y también las obras de Sinfonía del Mar en Acapulco y el Paseo del Pescador y el Muelle de Zihuatanejo.
Dijo que uno de los indicadores más importantes y que tienen relación con la disminución de la pobreza extrema, son aquellos que tienen que ver con servicios básico. En este caso, en materia de agua potable se avanzó al 86.7 de cobertura; en drenaje al 81.1 por ciento, mientras que en materia de saneamiento, se llegó al 98.5 por ciento.
Hizo mención de la inversión de mil 200 millones de pesos en el rubro de carreteras, con 219 obras, de las cuales 190 están terminadas y 29 están en proceso. Destacando el Libramiento a Tlapa, el alumbrado sustentable en la Zona Diamante y la próxima inauguración del alumbrado en La Escénica, así como la construcción de la Escénica Riscalillo-Zihuatanejo, lo que permitirá dar mayor viabilidad a esa zona.
En materia de Educación, enfatizó la consolidación de la Evaluación y el apoyo a este sector; también dijo que se está trabajando para apoyar a las escuelas que resultaron afectadas durante los recientes fenómenos naturales. También destacó los logros en Desarrollo Social y la confianza que existe en Guerrero por parte de la Federación.
Comentó que el gobierno del estado tiene capacidad financiera para cerrar sus compromisos del año, por su orden interior, su planeación y por la confianza que tiene por supuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario