Se redoblarán esfuerzos para restablecer el servicio de agua en todo el estado: HAF


LA ESTANCIA (MAGUEY)-SAN MARCOS.- Al efectuar un recorrido para verificar los avances en las obras de reparación en el  Multisistema de Agua Potable en la comunidad de La Estancia (Maguey), así como el colector de aguas negra en la colonia El Cántaro, en San Marcos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del director  general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, expresó que “el tema principal es tener agua en el todo el estado, el auxilio de las pipas ha sido muy importante y agradecemos el apoyo de Conagua”.

El pasado 13 y 14 de septiembre, la tubería que abastece a 11 comunidades y la cabecera, San Marcos, dejó de suministrar del vital líquido las poblaciones de El Arenal, Tejoruco, San Juan el Grande, San Juan Chico, Llano de la Puerta, El Cortés, Vereda del Carmen, La Estancia, El Maguey, Barranquilla, Lagunilla y la cabecera San Marcos, afectando a 18 mil 215 habitantes.
Sobre este problema, Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua manifestó que “si en algún lugar nos coordinamos bien, sin lugar a dudas es en Guerrero”, reconoció ante el gobernador Héctor Astudillo, quien destacó el trabajo que se ha venido realizado para poder reactivar las líneas de conducción y restablecer el servicio en las diferentes poblaciones que resultaron afectadas por el paso del huracán Max.
Durante su visita a la región de la Costa Chica, el mandatario estatal junto con el titular de Conagua, revisaron el avance en las obras luego del paso del meteoro por esa zona. Ahí, el Ejecutivo estatal le explicó al funcionario federal los esfuerzos aplicados para lograr que la población de comunidades afectadas no carezca de este servicio básico.
En el recorrido, el mandatario estatal agradeció la visita de Ramírez de la Parra, lo cual refrenda el apoyo por parte de la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. Destacó que los municipios de San Marcos y Florencio Villarreal fueron los más afectados, por lo que se redoblarán los esfuerzos para restablecer lo más pronto posible el servicio.
Señaló que lo fundamental es que las comunidades tengan agua potable, por lo que se implementaron acciones como la puesta en marcha del programa de pipas, así como la coordinación estrecha con la Conagua para la distribución de cloro, desazolve de drenajes, así como la atención a través de cinco camiones vactor, instalación de bebederos y purificadoras de agua, entre otras.
En tanto que el representante del gobierno federal dijo que lo importante es restablecer lo más pronto posible los servicios para la población, de tal modo que sugirió la coordinación a través de un cronograma, que permita ir revisando y dando seguimiento de forma constante a las actividades que se van realizando. Dijo que lo más importante es que los habitantes tengan agua potable para cubrir sus necesidades básicas.
En este recorrido, el director de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza;  el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro y el alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva, hicieron un recuento de las afectaciones, destacando que en la comunidad de La Estancia, se desbordó el arroyo y se llevó la línea de agua potable, por lo que se llevan a cabo los trabajos para su sustitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario