TRAZOS…TIME

*La Nao alternativa o recargada 
Federico Nogueda 
El anuncio de la suspensión de lo que hoy suele llamarse el ‘Festival de la Nao’, que en su origen es ‘La Feria de la Nao de China o Galeón de Manila, nada bien cayó a la comunidad creadora del puerto, señalan que siguen sin entender esa tendencia de suspensión.

Para los creadores fue una total falta de respeto justificar que por los sucesos de desastres, sismos, como huracanes fundamenten suspender el festival, consideraron que como quiera todos los años llueve y tiembla, quizás no con las magnitudes del epicentro en Morelos del 19-S, pero que el puerto fue de los menos dañados por esos sucesos.
De esta forma, creadores como Jesús Carranza, Linda Castañón, Raúl Mendoza, y otros destacados creadores se están organizando para crear ‘La Nao Alternativa o Recargada’, con el fin de que no se vaya perdiendo la tradición cultural en el puerto.
Se pretende pedir a poyos a la ciudadanía como empresarios del estado y de la Ciudad de México, ya que a ciencia cierta no saben si el recurso etiquetado nunca llegó o se está extraviado, no lo encuentran.
En ese mismo sentido, el actual presidente de la organización civil Por Acapulco Hagamos Más, Víctor Aguirre Alcaide, quien el día de ayer fue invitado para inaugurar la exposición pictórica llamada ‘Policromía Guerrerense’ con más de 40 creadores del puerto.
A la hora de dar el mensaje de inauguración cuestionó la lamentable noticia de haber suspendido la Nao, siendo que hay 5 millones de pesos planeados para ese evento, y es una lástima que no se organice en tiempo y forma.
Uno de los objetivos de la cultura es resarcir el tejido social por aquellos fenómenos sociales que dañan a la población como la delincuencia y otros lastres, porque el sector cultural es fuerte y faltan más espacios.
Cabrá destacar que la suspensión de la Nao y el Festival del Libro, no tenga una respuesta satisfactoria para los creadores, no se ha entendido seriamente el porqué de la suspensión, al principio algunos creían que era broma cuando comenzaron los rumores, pero al final se convencieron que sí.
Lo que sigue sin comprenderse, es esa ligera y acomodaticia forma de decir ¡ah ya no se hizo! Habrá que esperar, eso es lo que no se entiende, si de acuerdo al ex secretario de Desarrollo Social del Municipio, Víctor Aguirre el recurso ahí está y fue aprobado.
Tal vez haga falta más explicación, para que se defina si de plano no va haber Nao este año y lo pasan a enero, febrero, marzo, pero que el argumento sea más inteligente, como con seriedad, porque la noticia a la comunidad creadora fue como una obstrucción psicológica, les paralizó su presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario