En Guerrero nunca se investigan las desapariciones de menores

Chilpancingo, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- Violeta Pino Girón, integrante de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, acusó que en Guerrero “nunca se investigan los casos de mujeres o niñas que son privadas de su libertad”.
Esto en relación con el caso de la niña de 13 años Diana Paulina Rendón Alcaraz, quien fue reportada desaparecida el pasado 12 de noviembre y por lo que se activó la Alerta Ámber; sin embargo, el martes se le encontró muerta en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Acazacatla, en el municipio de Chilapa.
La activista dijo que cuando se reporta la desaparición de una o un menor de edad, la Fiscalía emite el protocolo de Alerta Ámber para que las policías estatal, municipal y ministerial investiguen y den con el paradero de las víctimas.
“Pero en el país, y menos en Guerrero, no se investiga, pues los policías no están capacitados y además no hay presupuesto suficiente”, refirió.
Mencionó que sí ha habido casos en que cuando se activa la Alerta los menores de edad aparecen con vida, pero en la mayoría de los casos es porque regresan a sus casas por propia voluntad.
“Casi nunca es porque las policías realizan una investigación para dar con el paradero de ellos”, afirmó.
Pino Girón lamentó el asesinato de la menor de edad en Chilapa y exigió a las autoridades el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables.
Contó que existen informes de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Mujeres y la ONU, en donde se detalla que del 2014 al 2016 Chilpancingo ocupa el primer lugar a nivel estado en niñas y adolescentes desaparecidas.
Sólo de enero a abril del 2016, el número de desaparecidas fue 36 en todo el estado, y de esas, 12 en esta capital.
La activista calificó de “grave” esta situación, “y lo peor es que la Fiscalía no informa los avances de las investigaciones, y reveló que Guerrero fue el último estado del país que puso en marcha la Alerta Ámber, que es un mecanismo que ponen en marcha las autoridades estatales para alertar de la desaparición de una menor y su pronta localización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario