miércoles, 29 de noviembre de 2017

Exigen al alcalde de Acapulco aclarar agresión policiaca a periodista y su hijo

-Ordenan el cese de los policías.
Acapulco, Gro., noviembre 28 de 2017 (IRZA).- El Club de Periodistas de Guerrero, A.C., exigió al alcalde Evodio Velázquez Aguirre “una explicación clara y convincente” de la agresión que sufrió la noche del lunes el periodista Jorge Valente Nava y su hijo, en el fraccionamiento Costa Azul, por parte de un grupo de policías municipales.
Aproximadamente a las 22:00 horas, al salir de una tienda de conveniencia cercana para regresar a su domicilio, ubicado en el mismo fraccionamiento, los policías los detuvieron y jalonearon antes de abordar su vehículo y le gritaron que se trataba de un “operativo”.
El periodista contó que junto con su hijo lo subieron violentamente a una camioneta con logotipos de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco, se negaron a decirle el motivo de la detención y le arrebataron su teléfono celular, pese a que mostró su identificación de periodista.
A Valente Nava y a su hijo los trajeron a bordo del vehículo durante tres horas por las colonias Icacos, Alta Icacos, Alta Costa Azul y Praderas de Costa Azul, y luego fueron liberados, previo pago de una supuesta multa por ochocientos pesos, según versión del propio comunicador.
En un comunicado, la tarde de este martes el Club de Periodistas de Guerrero señaló que se comunicaron con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien “prometió ayuda que le devolverían el pago de la multa, lo que, consideramos, no palia la agresión, los golpes, la humillación ni las amenazas en contra de nuestro compañero”.
Los periodistas le exigen al alcalde “una explicación clara y convincente de los lamentables acontecimientos, sanciones ejemplares a los abusivos agentes policiacos que han intimidado a nuestro compañero, garantías al libre tránsito a periodistas, respeto a nuestra actividad que, en más de las veces, se lleva a cabo en la vía pública y aceptar como válidas nuestras identificaciones de prensa”.
Valente Nava “conduce un programa de radio en Acapulco y otros de TV que son transmitidos en Estados Unidos, en los cuales se han hecho críticas severas al gobierno municipal, así como a las condiciones de inseguridad que se viven en el puerto”, asientan en el comunicado.
Por la noche, el gobierno municipal emitió un comunicado en que cita que el alcalde “instruyó al secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, el cese y la separación del cargo de los elementos policiacos participantes en las acciones denunciadas”.
Y que el jefe policiaco “sostuvo que toda acción policiaca debe estar sometida al respeto irrestricto de los derechos humanos, por lo que procederá a presentar de inmediato la denuncia correspondiente ante el Consejo de Honor y Justicia, a efecto de que se proceda legalmente a la separación del servicio de dichos elementos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario