Fortalece la banca de desarrollo el crédito en Guerrero; 200 mdp para beneficiar al estado: Héctor Astudillo


*El gobernador afirmó que gracias al apoyo de la Secretaría de Hacienda se podrá mejorar el nivel de vida de los guerrerenses con estas acciones.
*Mario Govea, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, aseguró que el compromiso con
 Guerrero es seguir impulsando el crecimiento económico y disminuir las brechas de desigualdad.
Acapulco, Gro., 23 de noviembre de 2017.- Las acciones que el gobierno del estado realiza en conjunto con la administración federal están encaminadas a mejorar el nivel de vida de los guerrerenses, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al anunciar apoyos de la Banca de Desarrollo para el Impulso Económico e Inclusión Financiera en el Estado de Guerrero.
En un evento celebrado en el Salón Teotihuacán del Centro de Convenciones de Acapulco, el mandatario estatal destacó que entre estas acciones están la aportación monetaria que realizó su gobierno para potenciar créditos de impulso económico otorgados por Nacional Financiera (Nafin), de tal forma que hoy, abundó Astudillo Flores: “El gobernador agradece a la Federación, porque nosotros ponemos 10 de cada 100 millones y se potencializa. Es muy importante resaltar que esto se puede hacer con el apoyo de Secretaría de Hacienda y de Nacional Financiera, son temas hablados con el secretario José Antonio Meade”.
En otra parte de su intervención, el Ejecutivo guerrerense explicó el Programa de Impulso Económico contará con una bolsa de 100 millones de pesos y se instrumentará para desarrollar sectores económicos estratégicos: Construcción, turismo y metalmecánico. Asimismo, agregó que del Programa Emergente ante los desastres naturales contará con una bolsa de 100 millones de pesos y se instrumentará para atender a los negocios que resultaron afectados en la entidad por el huracán Max y por los sismos del 7 y 19 del pasado septiembre.
Astudillo Flores recalcó que “la idea es que el gobernador cumpla con los compromisos que se tienen, con lo que ha ofrecido y tiene por supuesto que estar al pendiente que de los apoyos para estos créditos lleguen correctamente y se aprovechen, porque las ayudas son mejores cuando llegan oportunamente”.
De igual manera, el gobernador se congratuló por la decisión de que el premio de 5 mil dólares que ganó el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) de Bansefi en Tokio, el pasado mayo, se distribuyera entre las beneficiarias guerrerense, con una distribución entre las primeras 180 mujeres incluidas financieramente en la entidad.
Ante beneficiarios de estos programas, Astudillo Flores precisó que en Guerrero no solamente son problemas, Guerrero no solamente es violencia, Guerrero es acción que sin duda hay que consolidarla con estos anuncios que hoy hacemos con los representantes de la Secretaría de Hacienda y la representante de Bansefi.
El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobernador Héctor Astudillo refrendaron el compromiso de continuar trabajando y estrechar lazos de colaboración para implementar acciones de política pública eficaces en materia de desarrollo económico e inclusión financiera.
Al hacer uso de la palabra el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de Nafinsa, Mario Govea Soria, expresó que a raíz de la Reforma Financiera se otorgó mayor flexibilidad y autonomía a esta banca, para promover más créditos y brindar acceso a servicios financieros en las mejores condiciones posibles, “de tal forma que hoy contamos con 9 entidades de desarrollo sólidas bien capitalizadas que en conjunto suman activos por 2.2 billones de pesos y que han mostrado un desempeño destacado”.
Govea Soria detalló que en los últimos cinco años la Banca de Desarrollo ha otorgado la cifra récord de 5.7 billones de pesos en crédito al sector privado, ya sea de manera directa o a través de intermediarios financieros. Puntualizó que en Guerrero la Banca de Desarrollo se ha venido fortaleciendo, ofreciendo programas para acompañar el crecimiento de diversos sectores económicos en la entidad. Un ejemplo de ello es el sector agropecuario donde se atendió en este año a más de 36 mil acreditados, 20% más que en 2016. Y en lo que se refiere al sector empresarial, Nacional Financiera para fortalecer e impulsar la productividad de la micro, pequeña y medianas empresas, ha colocado mil 286 millones de pesos en créditos directos.
El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo afirmó que el compromiso es de estrechar lazos de colaboración entre la Federación y el gobierno de Guerrero “continuaremos trabajando para fortalecer la presencia de la banca de desarrollo en la entidad para que la administración estatal tenga a su disposición herramientas y mecanismos que permitan impulsar el crecimiento económico y disminuir las brechas de desigualdad, además de mejorar las condiciones de acceso a servicios financieros y elevar los niveles de bienestar de los guerrerenses.
En su mensaje de bienvenida, el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, manifestó que el gobierno de Héctor Astudillo cumplió con el fondo de 10 millones de pesos que Nacional Financiera convirtió en 100 millones de pesos e indicó que “a la fecha ya se han dispersado 30 millones de pesos y están 70 millones de pesos más en la banca comercial precisamente para que los próximos se beneficie a otros empresarios”.1
Asistieron al evento, el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Héctor Apreza Patrón, la maestra Yolanda Cué López, directora general Adjunta de Inclusión Financiera de Bansefi; el titular de la Banca de Desarrollo de Nafinsa, Eduardo Calderón Cuevas; el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Armando Soto Díaz y el presidente de la Concaingro, Julián Urióstegui Carbajal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario