Informa el general Pedro Almazán a diputados la situación, logros, acciones y desafíos de la SSP


Chilpancingo, Guerrero, 14 de noviembre de 2017. Al comparecer ante los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Brigadier D.E.M. Pedro Almazán Cervantes, informó sobre la situación que guarda la SSP Guerrero, logros, acciones y desafíos, así como de los rezagos e insuficiencias que desde hace varios años  se han traducido en una gran debilidad institucional que impide superar de manera rápida, efectiva y contundente los retos que impone la delincuencia que oprime a la entidad.
Almazán Cervantes manifestó que desde que asumió el cargo “no ha existido ni existirá, tolerancia alguna para la simulación, el trabajo mediano o deshonesto y las conductas que traicionen la esperanza de millones de guerrerenses, que en medio de la zozobra y el miedo, nos han otorgado su voto de confianza, esperando que pronto les ofrezcamos un futuro mejor. Conscientes de esa gran responsabilidad y sin que esas insuficiencias mellen nuestro ánimo, los Policías Estatales y un servidor, hoy más que nunca, nos encontramos empeñados en una batalla sin precedentes para recuperar los niveles de seguridad perdidos, prevenir el delito y combatir a los grupos delictivos que le han robado la tranquilidad a nuestro pueblo”.
Reconoció que el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal ha sido determinante, sin embargo, la gran ausencia y falta de compromiso de las policías municipales, siguen siendo una constante que dificulta enormemente alcanzar esos importantes objetivos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el apoyo de las instituciones federales de seguridad y en el marco de la Estrategia Operativa Conjunta de Atención a Guerrero, durante el segundo año de gobierno del Lic. Héctor Astudillo Flores, logró consolidar los siguientes resultados: fueron aseguradas 14 mil 115 personas: mil 881 por delitos del Fuero Federal, 577 por delitos del Fuero Común, 53 prófugos de la justicia con órdenes de aprehensión, 4 mil 466 responsables de faltas administrativas y 7 mil 138 por otras infracciones. Cabe destacar que dentro de estas personas aseguradas 4 son considerados como objetivos prioritarios por ser generadores de violencia en Guerrero.
A la fecha se continúan desarrollando labores de inteligencia para la detención de otros 19 objetivos prófugos de la justicia; estas acciones permitieron también, liberar a 40 personas que se encontraban privadas de la libertad.
Fueron destruidos 120 mil 877 plantíos de amapola, con una superficie total de 11 mil 685 hectáreas y 2 mil 82 de marihuana, con una superficie total de 185 hectáreas, y aseguradas 15.79 toneladas de diversos estupefacientes: cocaína, heroína, cristal, piedra y marihuana, 3 mil 402 dosis de marihuana, 2 mil 394 dosis de piedra, mil 396 de cocaína, 220 de cristal, 18 de heroína, 839 kilogramos de semilla de marihuana, 84 kilogramos de sustancia base de heroína, 64 litros de goma de opio y se destruyeron 16 narcolaboratorios rústicos para el procesamiento de droga.
En cuanto al armamento, fueron aseguradas 557 armas largas, 835 armas cortas, 79 granadas de mano, 3 mil 113 cargadores, 96 mil 268 cartuchos diversos calibres, 13 aditamentos lanza granadas, 79 chalecos tácticos, 115 fornituras y 47 cartucheras, así como 175 teléfonos celulares y 368 radios portátiles.
También fueron recuperados mil 943 vehículos de diversas marcas, modelos y tipos, 379 motocicletas; se aseguró un millón 100 mil pesos mexicanos y 2 mil 800 dólares americanos, y recuperaron y regresaron a sus propietarios 150 cabezas de ganado vacuno robado.
El titular de la SSP Guerrero manifestó que obtener esos resultados no fue tarea fácil demandó una gran determinación y enormes sacrificios del personal participante, por eso “aprovecho este momento para externar mi más genuino reconocimiento a los Policías Estatales que a diario ponen su mayor dedicación, esmero y profesionalismo para cumplir con su deber y, servir fervientemente a la sociedad, sin importarles, los grandes detractores y campañas de desprestigio que permanentemente han orquestado en nuestra contra, propios y extraños que ven afectados sus intereses con la enérgica labor, que diariamente realizamos para contrarrestar las acciones de los grupos delictivos”.
Almazán Cervantes expresó también su agradecimiento al personal del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal y su división de Gendarmería, por la gran solidaridad e invaluable apoyo que permanentemente brindan a Guerrero, haciendo posible que los esfuerzos que realiza la Policía Estatal se vean altamente favorecidos.
Sobre la Reinserción Social destacó que a partir de que inicio la administración del Lic. Héctor Astudillo Flores, se han destinado mayores recursos con el fin de realizar algunas mejoras en infraestructura, equipamiento y profesionalización de los recursos humanos del Sistema Penitenciario Estatal. Durante este segundo año de gobierno se realizaron diversas acciones para mantener y ampliar la infraestructura de las instalaciones penitenciarias, destacando: la reconstrucción de bardas perimetrales en los CERESOS de Chilapa, Iguala y Coyuca de Catalán.
La construcción de un anexo femenil en el CERESO de Iguala con estancia infantil y área médica para 75 mujeres privadas de la libertad, la construcción de un dormitorio de tres niveles para 180 personas en el CERESO de Acapulco, así como el acondicionamiento de una clínica de desintoxicación, baños, servicio médico, hospitalización, cocina y comedor en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Chilpancingo.
Por otra parte, para mantener la gobernabilidad y evitar los incidentes intramuros, se realizaron 983 requisas dando prioridad a los centros con mayor población penitenciaria, como son los CERESOS de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.
En materia de Prevención Social del Delito, la Secretaría de Seguridad Pública en una estrecha y coordinación con el DIF Estatal, ha emprendido al igual que en el área operativa, una cruzada sin precedentes para orientar y prevenir del delito a la sociedad en general, especialmente a los grupo en situación de vulnerabilidad como mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad; habiendo beneficiado con las diferentes acciones que se implementaron en este rubro, a un total de 459 mil 534 personas.
El uso racional de los recursos disponibles también ha permitido crear con el mínimo de presupuesto, nuevas unidades operativas que hoy se desempeñan con acierto como el recién formado Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”, pionero y único  en su tipo en toda la República Mexicana, al igual que el 1/er Batallón de Policía Estatal Acreditable, que se creó durante el primer año de la actual administración.
Uno de los grandes retos de la SSP sigue siendo la dignificación, profesionalización y el desarrollo de la carrera policial, la actualización del marco jurídico, la consolidación de las estructuras de mando de la Policía Estatal y la creación de las áreas estratégicas que debe tener Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre los desafíos que en materia de seguridad pública tiene el estado son muy grandes y los recursos humanos y materiales disponibles muy limitados, “se necesita que unamos esfuerzos, gobierno y sociedad para que cada una de estas instancias, asuma la responsabilidad que a cada uno corresponde, no se debe dejar el problema solamente a las instituciones de seguridad, si no que a partir de un claro diagnóstico, como el que he presentado a ustedes, debemos implementar responsable y urgentemente, acciones concretas y eficaces que permitan revertir el problema de la inseguridad”, añadió.
Finalmente, Almazán Cervantes ratificó su compromiso de “seguir trabajando de manera incansable, para continuar eficientando el trabajo de la Policía Estatal y seguir empeñando, todos nuestros recursos y capacidades para darles la tranquilidad de los millones de guerrerenses que anhelan un futuro mejor. En la Secretaría de Seguridad Pública a mi cargo no claudicaremos, por el contrario, seguiremos esforzándonos para incrementar la confianza que tiene la sociedad en su Policía Estatal, la cual, actualmente tiene un Nuevo Rostro y un Renovado Compromiso Social, es decir, con todas las acciones descritas, hemos logrado conformar ¡una Nueva Policía para Guerrero!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario