Inician los diálogos para la construcción del pacto para la seguridad en Guerrero


*En el tema de la violencia, todos somos corresponsables: PRI, PVEM y Astudillo Flores.
*El gobernador expresó que la falta de recursos humanos, tecnológicos y de equipo policial, no permiten enfrentar la delincuencia.
*Se da la primera reunión para diseñar una nueva estrategia contra la inseguridad; participarán los diferentes institutos políticos.
*El tema de la violencia no es político, pero hay que redefinir la responsabilidad de los actores: Heriberto Huicochea.
*El diputado del PVEM, Arturo Álvarez, dijo que en Guerrero se ha avanzado en muchos temas, pero hay que avanzar en la seguridad.

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre de 2017.- En el tema de la violencia todos somos corresponsables, el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene muy claro el tema y hacia donde se tiene que ir, por ello, debemos actuar coordinadamente todas las instancias, niveles de gobierno y la ciudadanía para diseñar una nueva estrategia amplia, ágil y que involucre a todos en esta responsabilidad, coincidieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologistas de México (PVEM).
Durante el primer encuentro del mandatario Héctor Astudillo con diferentes fuerzas políticas para analizar un nuevo Pacto por la Seguridad, en la Sala de la República de Casa Guerrero, declaró que uno de los principales problemas para hacer frente a la seguridad es la falta de recursos humanos, tecnológicos y de equipamiento de los cuerpos policiacos, por lo que es necesario reforzar a las instituciones.
Ante diputados federales, locales, presidentes municipales e integrantes del PRI estatal del PRI y el PVEM, el Ejecutivo guerrerense propuso que se valore la pertinencia del modelo policial actual y discutir el mando único, revalorar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, renovar estrategias, fortalecer instituciones, actualizar el marco normativo y eficientar los recursos del estado y de los ayuntamientos.
Astudillo Flores les compartió que el Pacto de Seguridad que propuso al presentar su Segundo Informe de gobierno, tiene como objetivo recuperar la seguridad pública, la paz en las regiones del estado y consolidar la legalidad.
Sin embargo, el gobernador aclaró que para enfrentar este fenómeno necesita de la participación de todos los actores, sin importar ideologías ni banderas políticas, pues Guerrero debe estar por encima de intereses personales o de grupo.
“Entre todos, con firmeza tenemos que salir adelante, no es fácil, pero somos muchos más los que queremos que a Guerrero le vaya bien, que haya trabajo, inversión, mejores condiciones para trabajar, somos mucho más que todos aquellos que puedan dedicarse a construir ambientes negativos en esta entidad que ha sufrido tanto históricamente pero hay que salir adelante”, sostuvo Astudillo en la reunión.
El Pacto por la Seguridad de Guerrero, señaló Astudillo Flores, tiene como fin, sumar esfuerzos y delinear acciones que permitan mejorar las condiciones de vida y garantizar la seguridad de los guerrerenses, al tiempo de reconocer que la violencia es el principal problema de la entidad y que se tiene que hacer frente con el apoyo de todos los sectores.
En su turno tocó a los dirigentes del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez y el diputado federal por el PVEM, Arturo Álvarez Angli, fijar posturas sobre este tema que es prioritario para la entidad.
En su intervención, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea, expresó que en estos diálogos se busca el fortalecimiento de una política pública que tiene que ver con la seguridad pública general. Agregó: “Después de un amplio diagnóstico en el que se especifica cómo se recibió el problema de la violencia y cómo se ha avanzado en estos dos años de gobierno. El gobernador convoca a todo el pueblo de Guerrero y particularmente a los partidos políticos, a reconocer que el problema de Guerrero sigue siendo la violencia”.
El líder estatal priísta aseguró que el gobernador “lo ha afirmado, la inseguridad no es un problema político, es también un problema de carácter económico, pero centralmente de coordinación intergubernamental, en el que hay que redefinir qué le toca al gobierno federal, al estatal, pero sobre todo, qué le toca a los ayuntamientos”.
Huicochea Vázquez, enfatizó que el Ejecutivo no puede resolver él solo el problema de la violencia, por lo que se tiene que ver la redefinición de la política en materia de seguridad, misma que pasa por la participación ciudadana, “ésta va a jugar un papel muy importante, la sociedad organizada habrá de aportar también desde sus centros de trabajo, desde sus centros operación, cuáles van a ser los mecanismos más ágiles, cuáles son la estrategias, cuáles son las necesidades, cuáles son los puntos de vista que se tienen ir toman en cuenta en esta gran construcción y nueva estrategia por la seguridad”.
El líder priistas abundó que se tienen que puntualizar objetivos concretos, metas específicas y sobretodo se van asignar responsabilidades, “porque es un tema en el que se ha hecho hincapié en lo que tiene que hacer cada quien”.
El PRI está resuelto en seguir con su mayor empeños su mayor esfuerzo, las elecciones del 2018 nos habrá de demandar innovación en las campañas político-electorales, nos habrá de demandar una nueva forma de realizar campañas que no provoquen malestares, y por supuesto, no provoquen problemas en el campo político, estamos apostando a que haya gobernabilidad democrática para que los guerrerenses puedan salir a manifestarse con plena responsabilidad, con pleno respeto, dijo Heriberto Huicochea.
El presidente estatal del tricolor, exhorto a los demás partidos que habrán de reunirse con el gobernador a que sigan abonando, sigan proponiendo como vamos a salir adelante de este monstruo de mil cabezas que es la violencia para atacarla de frente y de forma decidida.
En su participación, Arturo Álvarez Angli, diputado federal del PVEM, señaló que se está a dos años de que el gobierno de Héctor Astudillo asumió el cargo en Guerrero, se ha podido avanzar en varios temas, “pero hay que reconocer que definitivamente hace falta mayor coordinación, mayores recursos para poder avanzar en el tema de la seguridad”.
El legislador del PVEM, manifestó que hoy él observa un gobernador muy consciente de los que sucede en el estado, pero también muy claro y con una enorme convicción de lo que se tiene que hacer y destacó: “Debe acompañarse de sus aliados con los que llegó al gobierno estatal y asumir la misma responsabilidad, con mayor inteligencia en todos los niveles. Necesitamos llamar la atención del gobierno federal para que ayude de una manera más decidida a Guerrero, pero también que los alcaldes de los 81 municipios asuman con mayor convicción la parte que les corresponde en esta responsabilidad”.
Álvarez Angli, detalló que es cierto que el tema de la delincuencia organizada es federal, pero también es cierto que la seguridad nos incumbe a todos. “Tenemos que dar la cara a la ciudadanía, tenemos que hacer mucho más, pero también necesitamos del acompañamiento de la ciudadanía, sin embargo este asunto es mucho más, necesitamos de todos las instancias de gobierno y de los poderes”.
El legislador verde mencionó que “Hoy que estamos al inicio de un proceso electoral que será el más competido de la historia de nuestro país, los partidos asumimos la responsabilidad de presentarles a los mejores candidatos hombres y mujeres, candidatos de trayectoria limpia que verdaderamente puedan dar la cara y puedan atender este asunto de la inseguridad. No podemos tener ya presidentes municipales, señalados, acusados o que ya traigan antecedentes de malos manejos, inclusive de recursos públicos, porque entonces hacer frente a esta situación se hace mucho más compleja y no podemos avanzar”.
En otra parte de su intervención, Álvarez Angli expresó que se va a retomar el tema de la seguridad como la única prioridad para Guerrero y no importa lo demás si no logramos atender y resolver el problema de seguridad, el resto de los temas en el estado se quedan cortos.
En el encuentro con actores políticos estuvieron también, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez y la secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, quienes presentaron de manera detallada un diagnóstico real en materia de seguridad y la parte operativa de ambas dependencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario