La Media Luna se niega a aportar para el desarrollo social de las comunidades


Denuncian trabajadores de la mina…
Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2017 (IRZA).- Los trabajadores en “paro laboral” de la minera “Media Luna” pidieron a los diputados del PRD la intervención directa del Congreso local ante el desdén de los directivos de la empresa, quienes se niegan a respetar los acuerdos para apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades ubicadas en esa zona del municipio de Cocula en donde se encuentran los yacimientos de minerales, específicamente de oro.
Una comisión de trabajadores encabezada por Indalecio Pérez Morones, delegado del Sindicato Nacional de la Industria Minera, se reunió este martes con diputados de la fracción del PRD en la sede del Congreso local.
Durante el encuentro sintetizaron sus demandas en tres puntos centrales: Que la empresa no les condicione el contrato laboral; mejores condiciones de trabajo; y que cumpla con los compromisos de desarrollo para sus comunidades.
Los inconformes manifestaron que no están cerrados al diálogo pero reprobaron el desinterés de la empresa, cuyos directivos sólo mantienen comunicación con las autoridades de los gobiernos federal, estatal y sindicatos, pero no con ellos.
El diputado del PRD, Isidro Duarte Cabrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, respaldó su “lucha” al considerar que es “justa” y que por lo tanto deben contar con el respaldo de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Anunció que en la sesión del Congreso, de este jueves, presentará un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, así como representantes legales de “Media Luna” para que se reúnan con sus trabajadores.
En esa propuesta también pedirá al gobierno federal los estudios de impacto ambiental que debió presentar la empresa para asentarse en los terrenos del municipio de Cocula para la explotación de minerales.
“Dejemos a un lado los intereses de la propia empresa; están explotando algo (oro) que beneficia y da riqueza a la empresa. Está bien la inversión para Guerrero, pero también que deje beneficios y eso no lo hay”, afirmó.
Informó que en ese encuentro los trabajadores dejaron claro que a la empresa no le interesa el crecimiento y desarrollo de las comunidades donde están asentadas explotando sus minerales, así como del medio ambiente.
Duarte Cabrera informó que los trabajadores también se quejan por la explotación de los recursos naturales de la zona por parte de la empresa, especialmente del agua, así como del incremento de enfermedades provocadas por sustancias químicas.
“La empresa generó compromisos como la pavimentación de los caminos rurales de esa zona, pero no hay nada. Los vehículos que circulan causan infecciones por vías respiratorias (por el excesivo polvo) y hay afectaciones en el campo y vivienda”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario