MEMORÁNDUM

*** El pacto de la corresponsabilidad
Gerardo Ruano Cástulo
Suscribir un pacto en materia de seguridad, emergido del consenso de todas las fuerzas políticas, es la apuesta del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. En congruencia con su slogan: “Guerrero nos necesita a todos”. Y con una invitación clara y firme a la corresponsabilidad.
Las grandes empresas se alcanzan en equipo. Cuando Cristóbal Colón llegó a lo que ahora llamamos continente Americano, no lo hizo solo. Se lanzó a la mar con un grupo importante de marinos. La idea era encontrar una nueva ruta para llegar a las Indias; y a cambio se encontraron con una nueva tierra.
Hoy, el escenario es semejante. Se requieren marinos para caminar por nuevas rutas. Para encontrar un mejor escenario en Guerrero. Algo que no conquistará un solo hombre o un solo grupo. Se requiere de la participación de todos.
No hay vuelta de hoja, a todas las fuerzas políticas les ha pegado la inseguridad. Los gobiernos, sea del partido que sea, tienen hoy en la parte alta de su agenda, ese enorme pendiente. No es un problema de un partido político en especial. Ni tema para politizar. La gravedad, requiere de un acuerdo. De un pacto que surja de un enorme consenso. Un pacto, que posteriormente, llegue hasta la sociedad.
Es un buen mensaje, que el Gobernador, Héctor Astudillo, haya convocado a los líderes de los cultos religiosos a participar, en la construcción de éste pacto. También ahí ha pegado en serio la inseguridad. Sabemos que inclusive, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, ha puesto sobre la mesa, la petición de un dialogo con la delincuencia. Algo que no compete a la autoridad civil, porque no puede, ni debe negociar con la ley. En cambio, si pueden hacerlo los cultos religiosos, ya que ellos, tienen el deber moral y el mandato divino, de ir en busca de las “ovejas descarriadas.”.
La unidad en torno al tema es importante. No se podrá construir algo positivo, si existen pleitos y diferencias. El mejor camino para trabajar a favor de la paz, es que todos los actores lo hagan en armonía. Y que éste mensaje, se deje sentir en la sociedad.
Claro que Cristóbal Colón era el hombre a cargo de las embarcaciones. Pero, no por ello sus mandos y tribulación se echaron en la hamaca. Abrazaron junto a él la responsabilidad. Claro, que el principal responsable era él, pero todos aceptaron el reto y correr los riesgos.
Hoy, en Guerrero, la invitación es a construir juntos un gran pacto. Un pacto por la seguridad. Un pacto con el sello de la corresponsabilidad. Esa es la apuesta del Gobernador, Héctor Astudillo.   
EN TANTO. Quien sigue mostrando su alto grado de compromiso, es la diputada local, Beatriz Alarcón Adame. Se ve en su trabajo en el Congreso. Se nota en las comparecencias. Se aprecia en su trabajo en la dirigencia estatal del OMPRI. Y por supuesto, en su labor de gestión social, siendo las escuelas, uno de sus objetivos preferidos. Recientemente, llevo mobiliario al Cendi “Unidos por Guerrero. Creo, sin temor a equivocarme, que es de las legisladoras que más cerca ha estado de las instituciones educativas. Tal vez, por su vocación a la enseñanza. Un gran maestra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario