jueves, 16 de noviembre de 2017

Obras de alto impacto social en Guerrero: Rafael Navarrete


* El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, compareció ante legisladores como parte del Segundo Informe de Gobierno de Héctor Astudillo.
CHILPANCINGO.- A dos años de gobierno de Héctor Astudillo Flores en Guerrero se han construido los cimientos para la generación de un desarrollo urbano ordenado e incluyente, y la construcción de obras que hagan del estado un mejor lugar para vivir, señaló el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, al comparecer ante diputados del  Congreso local en la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Rafael Navarrete Quezada dio puntual respuesta a cada uno de los cuestionamientos realizados por los legisladores, sobre el estado que guarda la administración pública estatal en los rubros de desarrollo urbano, obras públicas y ordenamiento territorial.

El funcionario estatal dijo en el marco de la planeación de grandes obras para la ciudadanía se realizaron los proyectos de las Rutas Alimentadoras del Acabús, de reestructuración del muelle principal y del muelle de Playa Linda en Zihuatanejo, del Eje Vial Las Torres en Chilpancingo y del Boulevard de Copala.

Asimismo, a través de Invisur y Fideaca se entregaron mil 308 escrituras patrimoniales en las 7 regiones del estado, dando así certeza jurídica a las familias guerrerenses. De igual manera, el Fibazi a través del Programa de Escrituración de Bajo Costo benefició a más de 2 mil familias azuetences haciendo accesible la escrituración de sus predios.

La Promotora Turística de Guerrero cumpliendo el objetivo de captar nuevas inversiones para dinamizar el ciclo económico y la creación de empleos continúa con la promoción de la inversión de desarrollos inmobiliarios, este año se concretaron e iniciaron trabajos en dos nuevos proyectos por más de 4,300 millones de pesos, generando 700 empleos directos y 2 mil 150 indirectos para el puerto de Acapulco.

El funcionario estatal refirió que la instrucción y compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido el que la obra pública se asigne a empresas 100 por ciento guerrerenses.

Se continuó con la construcción de los Centros Integrales de Justicia en las ciudades de Taxco y Zihuatanejo. En Iguala se continúa la construcción de una bodega de evidencias.

A fin de promover el acercamiento a la cultura entre los guerrerenses, también se construye el Centro para fomentar la Cultura Artesanal Indígena en Chilapa, el Museo de las Siete Regiones y la Casa de las Máscaras en Acapulco, además de la modernización de espacios que sirvan para enseñar a los niños y jóvenes diversas expresiones culturales, como es el caso de la Escuela de Música en Taxco y la Sede del Coro y Orquesta de Renacimiento en el municipio de Acapulco.

En infraestructura deportiva destacan la rehabilitación de la Segunda Etapa de la Unidad Deportiva Acapulco, así como construcciones de espacios en Cocula, Chilapa, Zihuatanejo y zonas indígenas marginadas, para la realización de estas obras se han invertido más de 81.2 millones de pesos.

En espacios recreativos también se invirtieron 65 millones de pesos en la construcción del parque lineal sobre el Río Huacapa de Chilpancingo.

En materia de educación se rehabilitaron y construyeron aulas en localidades que presentan mayor índice de rezago educativo, invirtiendo 36.3 millones de pesos.

Con el objetivo de acercar a los ciudadanos obras que promuevan la salud, se construyeron 10 Centros de Salud con una inversión de 53.79 millones de pesos y se continúa la construcción del Hospital General de Cruz Grande, obra que beneficiará a toda la región de Costa Chica.

En la región de la Tierra Caliente se terminó el Hospital Regional de Coyuca de Catalán, el cual brindará servicios 235 mil habitantes.

También se construye la Tercera Etapa del Rastro Municipal Tipo Inspección Federal (TIF) en Acapulco.

En cuanto a infraestructura vial se refiere, para el puente en el crucero de Chichihualco -Chilpancingo el gobernador gestionó una inversión de 135 millones de pesos, con lo que se dio inicio a la construcción, la cual concluirá el próximo año.

En Costa Grande se construyó el boulevard de acceso a Coyuca de Benítez. De igual manera se pavimentaron 236 calles con concreto hidráulico en diversas localidades de los 81 municipios del estado.

También se pavimentaron 122 kilómetros de caminos rurales en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se rehabilitaron 2,607.9 kilómetros de carreteras pavimentadas, y conservaron 1,710 kilómetros de caminos rurales, también se inició la construcción de la primera etapa del Libramiento Tlapa, además de la construcción de 584 metros lineales de puentes en el estado con inversión conjunta por más de 913.9  millones de pesos.

Se logró iniciar en Acapulco la operación en una primera etapa de la Vía Escénica Alterna, (Macro-túnel y distribuidor Llano Largo), con una inversión de 2, 944 millones de pesos.
Asimismo, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero llevó a cabo una inversión total de 713.8 millones de pesos con la que se realizaron 174 acciones de construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas.

De éstas, 103 son obras de agua potable, en las que se invirtieron 438.44 millones de pesos, 169 millones de pesos se destinaron a 49 obras de alcantarillado sanitario, mientras que seis son plantas para tratamiento de aguas residuales con 65.50 millones de pesos.

Con estas acciones, la cobertura del servicio de agua potable en este periodo aumentó 1.9 por ciento con respecto al año anterior logrando incorporar por primera vez a 66 mil habitantes. Actualmente el 86 por ciento de los guerrerenses dispone de infraestructura para el suministro del servicio. En alcantarillado sanitario, fueron incorporados por primera vez a este servicio a 46 mil personas, lo que permitió alcanzar el 81 por ciento de la cobertura estatal.


1 comentario:

  1. pues con todo esto deberiamos de estar a toda madre en el estado, porque no lo percibimos asi? donde esta dodo esto que no se siente?

    ResponderEliminar