OPINION

La lucha contra la pobreza extrema
Por Manuel Tello Zapata
Ayer compareció ante el Congreso del Estado para el desglose del segundo Informe de Gobierno, la Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba.  Como responsable de los programas para la seguridad social de las clases más desprotegidas que impulsa el Gobernador Héctor Astudillo Flores, la funcionaria desglosó un importante paquete de programas sociales, que mejoraron durante la presente administración.
Siendo su principal compromiso aminorar la desigualdad que tenemos, impulsando una política social focalizada en aquellos problemas regionales para reducir su impacto en la población más desprotegida, Zamora Villalba desglosó las principales tareas realizadas en este segundo año de gobierno. En el sector educativo con el programa Becas Sociales, se otorgan actualmente 9 mil 299 apoyos y se atienden a mil 200 menores para que acrediten su educación preescolar.
Se entregó un millón 208 mil juguetes a 604 mil menores, para su aprendizaje. A las personas con discapacidad se les atiende a través del CRIG, beneficiando a 5 mil 800 pacientes con hidroterapia, proporcionando un total de 110 mil terapias en los CRIGs de Chilpancingo, Acapulco y Tlapa.
En relación con los adultos mayores, Alicia Zamora informó que se apoya con el programa Pensión Guerrero a 3 mil 622 adultos en forma bimensual y por transferencia bancaria. En forma mensual se apoya a mil 760 personas adultas con discapacidad. Con el programa Un Cuarto Más, se están construyendo 3 mil 900 cuartos adicionales en 26 municipios de las 7 regiones. Con este programa, donde participaron más de 300 empresas medianas y pequeñas, se crearon más de diez mil empleos directos y 2 mil indirectos, con 300 mil jornales.
En el combate a servicios básicos de las viviendas, se otorgaron 2 mil 715 estufas ecológicas a igual número de familias con una inversión de 9.5 millones de pesos. Se entregaron 36 millones de desayunos escolares calientes en mil 859 escuelas. Se entregó un total de 4 millones 860 mil raciones de desayunos escolares fríos para 24 mil 300 menores de 820 escuelas. Con el programa de asistencia alimentaria, se abasteció a más de 98 mil familias. Con la participación de voluntarios, se mantienen 117 comedores comunitarios donde se distribuye un millón 755 mil raciones nutricionales para grupos vulnerables.
Durante los fenómenos y desastres naturales, se generaron 4 mil 669 empleos con una inversión de 10.6 millones de pesos en solidaridad con las familias afectadas. La funcionaria afirmó que en el caso de los periodistas, a través de su Fondo de  Apoyo se les otorga un seguro de vida anual por 300 mil pesos por fallecimiento, 30 mil para gastos funerarios y en SEDESOL, 5 mil pesos por deceso de familiar directo.
La Secretaria Alicia Zamora continuó desglosando todos los programas de la institución a su cargo e hizo un amplio reconocimiento a la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, por el intenso trabajo que desarrolla en la entrega de muchos apoyos descritos en este informe. Durante el debate obvio con algunos diputados, Alicia supo responder con acierto a las críticas y dudas que expresaron los legisladores participantes. Fue en términos generales, una comparecencia positiva.
ESCUELAS REABIERTAS.
Uno de los Secretarios más cuestionados durante las comparecencias y de quien algunos diputados pidieron su renuncia, fue el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quien dentro de su comparecencia anunció que en las últimas 72 horas, se han reabierto en Chilapa, Zitlala y otros municipios aledaños, 320 escuelas que permanecían cerradas por el temor que las amenazas de los grupos de la delincuencia organizada, han hecho contra maestros y padres de familia.
OTROS COMPARECIENTES.
Durante la jornada realizada ayer en el poder legislativo, comparecieron también los Secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien realizó un buen desglose de lo hecho por la dependencia a su cargo; la Secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García, que desglosó todos los programas de paridad de género y apoyo a las mujeres guerrerenses. Finalmente fue el turno del Secretario de la Juventud y la Niñez.
Este viernes se espera una comparecencia de mucho interés porque se presentará el Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, quien por su responsabilidad en el manejo presupuestario, será objeto de muchas preguntas y cuestionamientos por parte de los legisladores asistentes. Cerrarán el ciclo de comparecencias los Secretarios de Asuntos Internacionales, de Asuntos Indígenas, Contraloría, y Planeación y Desarrollo Regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario