martes, 21 de noviembre de 2017

OPINION

Finanzas sanas con Apreza Patrón
Por Manuel Tello Zapata.
Indudablemente, en el marco de la jornada de comparecencias de los Secretarios de Estado ante el Congreso local, para evaluar el segundo informe del Gobernador Héctor Astudillo Flores, una de las más esperadas fue la del Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón. El manejo de los recursos públicos es                  un factor esencial y básico, para calificar el trabajo de un gobierno.
Al asistir el pasado viernes al Congreso local, el titular de Administración y Finanzas desglosó todos los aspectos de la responsabilidad a su cargo y luego de informar que al inicio recibieron la administración con una grave situación financiera: un pasivo superior a los 32 mil millones de pesos, indicó que se tuvo que trabajar fuerte para revertir esa problemática.
Apreza Patrón destacó que en apenas dos años de gestión, el Gobierno de Héctor Astudillo Flores recuperó la confianza de la Secretaría de Hacienda, por el manejo responsable que está haciendo, con lo que se logró un aumento de recursos extraordinarios por casi 12 mil millones de pesos, en lo que va de la administración.
A pesar de algunos recortes presupuestales, se ha logrado mantener la administración en un nivel de suficiencia satisfactoria y si al inicio de la presente administración la mayoría de los recursos asignados del presupuesto federal no se asignaban, actualmente se terminó ese déficit y hoy se ejercen en más del cien por ciento.
Uno de los aspectos más destacables y que demuestran el buen manejo presupuestal, es el hecho de que Guerrero es uno de los cinco Estados con menor deuda pública del país. En tanto que otros gobiernos vecinos aumentan cada año su deuda pública en millonarias cantidades, en el presente gobierno de Astudillo se logró inclusive reducir nuestra deuda, ratificando la calificación crediticia de perspectiva positiva estable.
El Secretario Héctor Apreza Patrón ha demostrado en dos años de gobierno que sabe administrar y estirar la cobija para que nos cubra a todos. Su capacidad tiene el reconocimiento de los principales funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Por otra parte, se afirma con insistencia que Apreza podría dejar el cargo que ostenta, para buscar una candidatura a Senador… por el Partido Revolucionario Institucional. Veremos y comentaremos.
JTV; SENCILLEZ Y TRABAJO.
Con cierto dejo de sorpresa pero también con satisfacción, muchos capitalinos observaron el domingo anterior por la noche al Presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, caminar sólo en los pasillos del centro conocido como “Galerías”, como un ciudadano más, sin nada de seguridad y saludando con afecto a quienes lo conocen. Lo anterior es una muestra de que el Alcalde no tiene compromisos de ninguna especie y se conduce sin temores, ni incertidumbre ante nada.
En un principio se le criticó en algunos medios porque Tejeda Vargas fue visto al bajar de una camioneta blindada. Eso no tiene nada de raro porque se trata de un vehículo oficial que le fue proporcionado por el Gobierno del Estado para cubrir aspectos básicos de seguridad por el cargo que ostenta. Pero el Alcalde de Chilpancingo se conduce en el mayor de los casos en vehículos normales.
Poco a poco las cosas están cambiando en la capital del Estado con la presente administración municipal. Las calles lucen más limpias. La campaña de bacheo avanza  y se mejora la vialidad. El Alcalde atiende a los diversos grupos sociales que suben sus demandas al municipio. Recorre las dependencias para saludar a los trabajadores y hacer entrega de diversos apoyos, como el equipamiento para la policía municipal.
Con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, Jesús Tejeda Vargas encabezó el desfile conmemorativo por el aniversario de la Revolución Mexicana. A pesar de la inseguridad, el evento volvió a lucir como en sus mejores tiempos. Las y los jóvenes estudiantes desfilaron luciendo sus uniformes deportivos y haciendo gala de su buen trabajo y organización. Jesús Tejeda Vargas se sacó la rifa del tigre, repetimos, pero hay tiempo para que pueda revertir la etapa de incertidumbre que se vivió con el ex Alcalde Marco Antonio Leyva. Confiemos en sus buenos propósitos.
TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA.
Con gran éxito se realizó el pasado fin de semana en Acapulco, el Congreso Nacional de Universidades, “De cara a la transparencia y la rendición de cuentas”. El evento fue inaugurado el viernes anterior por el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
Asistieron representantes administrativos de todas las universidades públicas y privadas del país, así como altos funcionarios de las diversas dependencias federales y locales, encargadas de la transparencia y rendición de cuentas. El Gobernador Astudillo Flores manifestó que la transparencia es una política pública, y obliga a todos aquellos que manejan y administran recursos, a que “nos apliquemos a para hacerlo de la forma más transparente y rendir oportunamente las cuentas”.
El Rector Saldaña Almazán agradeció la presencia de todos los participantes y funcionarios públicos a este Congreso, que sin duda dará un mejor punto de vista a todas las administraciones universitarias para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Gracias a un buen manejo de los recursos, la máxima casa de estudios guerrerense aumentó en los últimos cuatro años, la confianza de la ciudadanía, en más de un cien por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario