OPINION

Por La Reconstrucción
Por Manuel Tello Zapata
Ayer circularon en forma copiosa en los medios, diversas fotografías donde aparecen el Presidente de la  República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, conversando en forma cordial y amistosa. Todo esto sucedió en un evento celebrado en la Ciudad de México, a la que asistieron dirigentes empresariales y mandatarios de diversas entidades, especialmente las que fueron severamente afectadas por los sismos de septiembre como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos, CDMX y Guerrero .
El Presidente Peña Nieto reconoció públicamente el apoyo que la iniciativa privada y diversos sectores de la sociedad, siguen brindando a la reconstrucción. Les agradeció por sumarse con gran entusiasmo y sentido de solidaridad, en favor de nuestros paisanos que sufrieron graves afectaciones en sus casas y propiedades.
El Gobernador Astudillo por su parte, también reconoció estas actitudes de apoyo y aseguró que en nuestro Estado los recursos, tanto públicos como privados, se aplicarán en forma responsable, sumados a la política de transparencia que aplica el Gobierno federal. Sin duda alguna, la reconstrucción es en estos momentos el reto más grande para el  Gobernador Astudillo y por eso está metido al cien por ciento en los preparativos para realizar esta, en el menor tiempo y con la mayor transparencia.
EL TEJE Y MANEJE FINANCIERO.
El Secretario de Administración y Finanzas del  Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, asistió el martes y Miércoles a la ciudad de México para mantener un diálogo con altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, incluyendo a su titular José Antonio Meade Kuribreña, con el objeto de gestionar los recursos que permitan cumplir con las obligaciones de fin de año, como el pago de aguinaldo, bonos, etc..
Con este tipo de actividades, el Gobierno del Estado logró también comprobar las observaciones al presupuesto del 2016, hechas por la Auditoria Superior de la Federación. Sin duda existen diversos problemas para definir una posición clara de los recursos presupuestales y el propio Apreza Patrón lo ha dicho. Fue muy claro al asegurar que los ayuntamientos que están manejando mal los recursos, no recibirán ayuda para que paguen aguinaldos y bonos en fin de año.
El Secretario Héctor Apreza es Licenciado en Economía por la UNAM. Posteriormente trabajo durante varios años para la ONU, donde impulsó programas de la Organización Internacional del Trabajo. Fue Presidente Municipal de su tierra natal: Olinalá. En su trayectoria figura haber sido Diputado local en dos ocasiones, Coordinador de la fracción priísta y Presidente de la Comisión de Gobierno en una de ellas.
Sin duda alguna, cuenta con la mejor trayectoria en materia política y administrativa y por eso es el funcionario más eficiente y leal del Gobernador Héctor Astudillo Flores. Las finanzas estatales de los dos últimos años han experimentado un avance positivo de recuperación y su deuda externa es la menor de todo el país, eso se debe a la guía del mandatario estatal, y al buen trabajo de su Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón.
EL SOCAVÓN DE MORENA.
Haber impuesto a Félix Salgado Macedonio por parte de Andrés Manuel López Obrador, como Coordinador estatal de MORENA, ha creado un enorme socavón en las filas locales de este partido; especialmente le pegó con todo a su dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien ya se sentía el dueño de la casa y ahora fue relegado, tanto en las funciones operativas como en la posibilidad de obtener las mejores candidaturas, por el nuevo “dedo chiquito” del Peje en Guerrero.
En rueda de prensa, Pablo Amílcar se le fue con todo a Félix, conocido como “El toro sin tuercas” (perdón: cercas), argumentando que pese a que afirma ser el mayor ingobernable del mundo, tiene que someterse a los valores éticos y estatutos de Morena; Pablo Amílcar aseguró también que Salgado Macedonio no tiene asegurada ninguna candidatura y mucho menos la de Senador. De que está ardido, el novato dirigente estatal, lo está, no cabe duda.
¿EXCESO DE OPORTUNISMO?
¿En qué país vive el Obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza? No sabemos si lo hace por puro oportunismo o para destacar su imagen en los medios de comunicación; pero mantiene su tesis de que resulta muy necesario un diálogo entre el Gobierno, con los delincuentes que asolan nuestra sufrida entidad.
Por cuestiones éticas y legales, el Gobierno no puede negociar con la delincuencia organizada por más que el Obispo afirme que es el camino ideal. No dudamos que si esto pudiera darse al amparo de la ley, serviría para por lo menos, paliar la ola de violencia y asesinatos, pero en ningún país se ha visto que los gobiernos dialoguen y pacten con los grupos de ilegales.
Si el Obispo Rangel Mendoza dialogaba con la delincuencia cuando estuvo sirviendo en Michoacán, su tierra natal, podría hacerlo también aquí, ya que ha insinuado que guarda buenas relaciones con los jefes de jefes. Pero no puede hacer a un lado la ley pidiendo que el Gobierno pacte con la delincuencia, a la que por obligación constitucional debe combatir, no negociar con ellos.
Que diferente la actitud de Salvador Rangel con la que manifiesta en los medios Monseñor Leopoldo González, Arzobispo de Acapulco, quien maneja en los medios el asunto de la delincuencia; pero lo hace con madurez, dirigiéndose al Gobierno para pedir que se realicen pactos con la sociedad, para combatir a la delincuencia, y lo hace sin tratar de adornarse y sin buscar una confrontación con el sector oficial. Sin darse de topes en los postes, en pocas palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario