miércoles, 22 de noviembre de 2017

Respaldan propuesta de Astudillo para incrementar presupuesto a Seguridad

Chilpancingo, Gro., noviembre 21 de 2017 (IRZA).- Diputados locales del PRI, MC y PAN manifestaron su respaldo a la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores de incrementar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el 2018 ante el “grave” problema de violencia que vive el estado.
Aunque no han analizado el proyecto presupuestal ni tienen previsto a qué áreas de la administración le van a restar presupuesto para sumarlo al de Seguridad, los legisladores coincidieron en que la medida es necesaria.
Esto, luego de que el lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que uno de los acuerdos de los diálogos del “Pacto por la Seguridad” consiste en incrementar el recurso financiero para Seguridad Pública.
“Como diputados también tenemos esa intención porque el principal problema del estado es la seguridad”, manifestó en entrevista la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Aunque comentó que todavía se encuentran en la etapa de “análisis” porque actualmente están desahogando las leyes de ingresos, tanto del gobierno estatal como de los municipios que presentaron para el ejercicio fiscal 2017.
Incluso no descartó un acercamiento institucional con el gobernador Héctor Astudillo para determinar la reasignación presupuestal, tras afirmar que la SSP carece de elementos, equipo táctico, medios de transporte, armamento, entre otros aspectos esenciales que les permitan desempeñar su función.
En los mismos términos se pronunció el diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, quien anunció que presentarán una propuesta formal de ampliación presupuestal para esa área.
El monto actual es apenas del 5 por ciento del presupuesto anual, el cual no llega ni a 3 mil millones de pesos, cuyo monto es insuficiente para atender la incidencia delictiva de todo el estado, dijo.
“Se requiere fortalecer a la Policía en equipamiento, tecnología para perseguir el delito y a los delincuentes”, indicó Berdeja y agregó la disposición de MC de analizar la propuesta para atender el principal problema que viven los guerrerenses.
Comentó que antes de pensar en la compra de helicópteros, se debe fortalecer la operatividad y efectividad de la Policía Estatal en cuanto a número de elementos, equipamiento, instalaciones, vehículos y armamento.
El diputado Iván Pachuca Domínguez, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que la seguridad pública requiere mayor inversión pública por los graves efectos de la criminalidad que afecta a toda la población.
“En Guerrero nos azota la violencia y necesitamos policías más capacitados, acreditados y certificados, pero también el trabajo en prevención del delito; son varios temas en los que el gobierno debe apostarle para garantizar la paz que se ofreció en campaña”, manifestó en entrevista.
Por el momento todos los legisladores desconocen el monto de la ampliación presupuestal porque son cifras que está analizando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero coinciden en que no se puede prolongar más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario