Se intensifica la prevención de enfermedades en la presente temporada de frío

Chilpancingo, gro, a 5 de noviembre de 2017.- Durante la presente temporada invernal, que abarca del 15 de octubre de este año al 15 de marzo de 2018, el sector salud aplicará en Guerrero 630 mil 500 dosis de vacuna antinfluenza, once mil 748 Antoneumococica y 93 mil 932 contra el Rotavirus para evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

En Guerrero durante el invierno la temperatura oscila entre los 10 y los 13º C.; la exposición a frío extremos provoca daños a la salud como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, así como Enfermedades Respirartorias Agudas (ERAS), por lo que el objetivo de esta campaña intensiva es prevenir casos y defunciones a causa de estos padecimientos, con énfasis en los menores de 5 años de edad y mayores de 65.
Como parte de las estrategias está reforzar la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, la capacitación al personal, intensificar la campaña de comunicación educativa a la población en general, asdegurar el abasto de medicamentos e insumos necesarios, la vacunación antinfuenza y fomentar la coordinación con Protección Civil Estatal y Munciipal.
Entre las medidas preventivas de las ERAS está la vacunación, la lactancia materna durante los primeros 4 a 6 meses de edad, evitar fumar, quema de leña o el uso de braseros en habitaciones cerreradas, así como cambios de temperatura y el contacto con personas enfermas.
Asimismo, tomar abundantes líquidos, frutas y verduras anaranjadas o amarillas que son ricas en Vitamina A, como papaya, guayaba, naranja, limón, mandarina, etc. 
En cuanto a la prevencioón de las EDAS se recomienda también la lactancia materna, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y al cambio de pañal del niño; hervir o clorar el agua, desinfectar frutas y verduras, además de atender el esquema de vacunación de acuerdo a la edad del menor.
Para el caso de la hipotermia, que se define como la disminución de la temperatura corporal menor o igual a 35º C, en esta temporada debe utilizarse ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y gorro, consumir alimentos de alto contenido en calorías como atoles y chocolates, no salir de inmediato después de bañarse, no realizar excursiones a lugares con frío extremo.
Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, deben mantenerse bien ventiladas las habitaciones; revisar las instalaciones de gas, que estén bien cerradas y sin fugas; si se tiene chimenea darle limpieza una vez al año; no dejar encendido el automóvil dentro de la cochera y por periodos largos, así como no prender braseros dentro de las habitaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario