TRAZOS…TIME

*Un relevo sin equidad de sexo en el PRD
Federico Nogueda 
Hay dos formas que se han visto en el reciente cambio de la dirigencia estatal del PRD en Guerrero, uno como sorpresivo porque esperaban otro rostro, el segundo como algo necesario de cara al proceso 2018.
Hay otra cosa que inquietó en las corrientes internas antes de designar al nuevo dirigente del PRD en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos y su secretario General, Alberto Catalán, si tendrán la suficiente experiencia para converger entre los diferentes intereses del Sol Azteca, de cara también al proceso.
Y sobre todo ante las designaciones con el Frente Ciudadano por México, donde todos quieren ser candidatos y todos piensan que son los mejores, y ese detalle que se les pasó la tarde noche del sábado pasado, ¿Dónde quedó la equidad de sexo?.
Este es ya un requisito de Ley la equidad de sexo, que pasaría que se les pasó ese detalle, a la hora de consensar entre las diferentes corrientes políticas internas, la mujer quedó fuera de la fórmula, este mismo asunto se van a volver encontrar en los acuerdos para designar candidatos con el Frente Ciudadano, donde irán en coalición.
De acuerdo a Sebastián de la Rosa uno de los promotores del cambio de dirigencia, por considerar que va abonar a la estabilidad de su partido, y que en varias ocasiones lo había mencionado la necesidad de este cambio.
Expresa refiriéndose a Ricardo Barrientos, en palabras más o menos que si tiene la capacidad para llevar una buena dirección en el PRD, ya fue alcalde de San Jerónimo, diputado local y en estos momentos diputado federal, eso ya le da una experiencia y seriedad.
Y detalla que para algunos fue sorpresivo la llegada de Ricardo Barrientos, porque esperaban el enfrentamiento interno, pero no lo hubo, de las 11 corrientes que estaban al principio 3 estaban en desacuerdo, después fueron 2 y al final ninguna, hubo acuerdos en la nueva fórmula.
Por ello está seguro de que el nuevo dirigente no va a tener muchos desacuerdos, los normales como en todo partido político, para Sebastián fue una demostración de unidad, el cambio se previó para que precisamente se evitara la confrontación.
Finalmente si tendrá o no la capacidad de conducir al PRD ante el próximo proceso electoral federal y estatal, Ricardo Barrientos ya se verá, si le bajará a su soberbia también se verá, porque para algunos es algo soberbio el nuevo dirigente, además de atrabancado.
Todo lo contrario de Celestino Cesario, solía aguantar más ante las adversidades, pero a lo que si no va escapar la nueva dirigencia es a la probable revuelta de las mujeres en la próxima designación de candidaturas para que se tenga una equidad de sexo en las fórmulas.
Porque inclusive, pueden demandar ante el IEPC las candidatas locales y las federales ante el INE, habrá que esperar el reacomodo de la nueva dirigencia estatal, y de ahí después partir.
Por ejemplo en el caso de Morena, ese asunto ya se solucionó, en su reciente declaración las mujeres integrantes entre ellas Matilde Testa García, mencionó que en el caso de su partido, el asunto de la equidad de sexo ya está arreglado.
Para empezar en los 5 municipios más importantes de Guerrero irán mujeres, y el caso de Acapulco, no escapa a ello está asegurada una mujer para candidata de Morena a la presidencia municipal, y todo lo demás que se diga es pura especulación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario