TRAZOS…TIME

*El déficit histórico y el privilegio de no dejar sin trabajo
Federico Nogueda 
‘Se ha privilegiado los despidos en dos años, el gobernador Astudillo optó por no enviar a la calle a esos jefes de familias que sostiene a sus hijos y esposa’.
En la pasada comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, se observó a un Héctor Apreza, claro, abierto y auto sinceró, al decir que los datos serían duros, como reales, pero enriquecerían el debate.
El planteamiento que presentó se basó  en informar que a dos años de gobierno de Héctor Astudillo, los pasivos han sido una tarea ardua de controlar, pero se logró.
Así por ejemplo, planteó 3 figuras que han sido las detonantes del déficit que viene arrastrando de administraciones pasadas, primeramente las plazas sin techo financiero, el pago a jubilados y pensionados del Issspeg, Fovissste, tener el 97 por ciento del total del presupuesto que viene de la federación, pero etiquetado.
Todo esto planteó el secretario Apreza, sin olvidar los estallidos sociales, recibió Astudillo, pero al estilo de Apreza, suave, accesible, escuchando, gestionando ante la federación explicó que ha ido disminuyendo, en caso como el Issspeg, casi está regulado todos los pagos, falta mencionó que los Ayuntamientos se pongan al corriente.
Sobre las plazas sin techo financieros la decisión del gobierno fue mejor el de pagarlas, con el dinero que era para pagar el ISR, aunque en estos momentos Hacienda está exigiendo esos pagos millonarios.
En el caso del presupuesto federal que se envía a Guerrero, se observó a un Apreza que fue sincero, ya que dijo que no se puede hacer nada, porque está etiquetado y mejor seguir usando lo que sí está permitido, el presupuesto que autoriza el Congreso.
Explicó también a los diputados como se distribuye el presupuesto, ese que es bien observado, y que crea mucha polémica, donde todos opinan, donde todos creen que alcanza con tantos déficit heredado.
Ante ese escenario que planteo el secretario de Finanzas del estado, Héctor Apreza, nos da a entender que casi los dos años de gobierno en materia de finanzas ha sido para regular casi todo el déficit que recibieron que se recibió, y que quizás en el tercer año, comience una sanidad financiera.
Por supuesto que un estado como Guerrero le urge una sanidad financiera y no nada más a nivel estatal, sino en los municipios con alcaldes que siguen siendo omisos ante los problemas que viven sus municipios, no se diga su responsabilidad en seguridad, sino también en sus finanzas, que se comprometan a pagar las pensiones y jubilaciones, en los servicios públicos y en la honestidad en la administración de los recursos.
Será prudente y que ojalá se pudiera aprobar en esta legislatura una Nueva Ley o en su caso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para evaluar a los nuevos alcaldes mediante Plebiscitos y Referéndum, el actuar del alcalde en un tiempo de seis meses.
Ya que para los expertos municipales señalan es un buen tiempo para ver, si el nuevo alcalde viene con el ánimo de trabajar, a generar problemas financieros, políticos o sociales con la población, quien votó por él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario