martes, 19 de diciembre de 2017

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El Paseo del Pendón
Con gran éxito se realizó el tradicional Paseo del Pendón en su edición número 192. Más de cien mil personas atiborraron las calles de nuestra ciudad capital, para contemplar el anuncio de nuestra Feria de Navidad y Año Nuevo con el Paseo de su emblema. Hector Astudillo Flores, un Gobernador con gran amor por su tierra: Chilpancingo, encabezó con su esposa, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, también nacida en nuestra capital, el enorme contingente. A su lado participó atendiendo todas las vicisitudes y detalles, el Alcalde Jesús Tejeda Vargas.
Caminando por las principales avenidas y calles hasta llegar a las instalaciones de la feria, El Gobernador recibió el cariño y aplauso de sus paisanos capitalinos. Miles de personas se acercaron a saludarlo y con su sencillez habitual, que nunca ha perdido desde su infancia hasta estos tiempos, Héctor Astudillo abrazó y saludó a todos con una sonrisa plena; demostrando su amor por esta tierra que lo vio nacer, y donde siempre ha radicado.
Como todos los años, las calles y avenidas se vieron congestionadas por el tráfico peatonal de la gente. En grandes cantidades, los jóvenes, mujeres y hombres, se unieron a la fiesta demostrando su gran alegría por disfrutar de la feria. Todo indica que funcionaron los consejos y órdenes de padres de familia, porque el consumo de bebidas embriagantes se redujo en gran forma. Solo la cerveza en todas sus marcas lucía en las manos de jóvenes y adultos.
Fue uno de los paseos del Pendón más grandes en muchos años y con mayor número de danzas asistentes. Sin embargo, funcionó bien el operativo de seguridad que logró un saldo blanco, pese a los pronósticos negativos que estuvieron circulando días antes. Acompañaron el contingente, conocidos funcionarios públicos y políticos como las diputadas Beatriz Vélez Núñez, María luisa Vargas Mejía, el Secretario Particular César Armenta, el Doctor Jorge Salgado Parra; El Secretario de Finanzas Héctor Apreza Patrón, el subsecretario de SEDESOL, Bonifacio Montúfar Mendoza, etc..
Todos ellos saludaron a la gente con afecto, pero no llevaron grupos de sus seguidores para echarles porras, ni repartieron playeras con sus nombres. Los aplausos se concentraron en el Gobernador y su esposa. El Presidente municipal Jesús Tejeda Vargas puede sentirse satisfecho. La organización del paseo fue buena y todo salió a pedir de boca, con las circunstancias positivas y negativas de toda feria popular.
ENFRENTANDO LOS PROBLEMAS.
A pesar de los grandes problemas que heredó de su antecesor, Marco Antonio Leyva Mena, el Presidente municipal de Chilpancingo Jesús Tejeda Vargas, puede terminar el presente año con la satisfacción del deber cumplido. Luego de sus gestiones ante el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, el Ayuntamiento capitalino logró pagar los salarios y aguinaldo a todos sus trabajadores.
La Feria de Navidad y Año Nuevo pinta para ser un evento exitoso, luego de que el Paseo del Pendón logró concluir sin novedades negativas y su recorrido estuvo pleno de alegría y gran participación ciudadana. Los problemas que ya se están haciendo crónicos en Chilpancingo, como la recolección eficiente de la basura y el abasto de agua potable, son los primeros que deberá enfrentar Jesús Tejeda en enero del 2018.
Siendo un chilpancingueño de pura cepa, el alcalde capitalino conoce a fondo la problemática. Su preparación, capacidad y buen trato, seguramente sabrán hacerlo salir adelante. Cuenta además con un amigo de hace muchos años en el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, que también como buen chilpancingueño, le hace sentir la obligación moral de sacar adelante a nuestra capital. Un hombre inteligente como Tejeda Vargas, sabe comprender a la perfección el dicho popular, donde Marco Leyva falló por completo: Al jefe nunca se le rebasa ni en la carretera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario