Proyecto para capacitar personal para avistamiento de ballenas: Bióloga

Por Enrique Guevara
Andrea García Chávez .bióloga de la UNAM e investigadora de Ballenas quien trabaja en el proyecto de avistamiento de cetáceos desde 2014, dijo que son de los primeros trabajos que se realizan en el área porque en las costas del pacifico sur no se sabe nada acerca de la presencia de ballenas y las especies que acá llegan aunque la Jorobada es la que tiene estancia migratorias estacionales y pasan por esta costas en temporada invernal de noviembre a marzo y son trabajo potencial para explotar con conciencia de conservación.
Aseguro la entrevistada que el proyecto de investigación inicia con la presencia de una extranjera quien avisto ballenas en las costas de Zihuatanejo y costa grande y se llega a la conclusión que el proyecto de avistamiento de ballenas en embarcaciones con personal capacitado que tiene futuro potencial como avistamiento de cetáceos.
Dijo García Chávez que afortunadamente, el puerto de Zihuatanejo es un lugar turístico con la materia prima que son los turistas porque las ballenas ya las tenemos.
Subrayo que lo importante será sabe manejar ambas potencialidades y dejando mucha derrama económica a que las empresas de avistamiento de ballenas ha crecido mucho en las últimas décadas con tours que se cobran caros y los visitantes los pagan.
Los viajes de avistamiento dejan mucho más que recursos porque deja además enseñanzas y experiencias de información que pueden ser aprovechadas ofreciendo buenos servicios como carta de presentación porque además estos visitantes dejan gastos relacionados con la misma actividad como hoteles y restaurantes además de los recuerdos que se adquieren.
Cuestionada acerca de la capacitación que se le tiene que dar a los que atiendan estos tours, dijo que esto es fundamental porque las ballenas son impredecibles e impactantes cuando las tienes avistadas sobre todo la ballena jorobada que tiene conductas muy activas cuando vienen a reproducirse ya que se comportan como animal en celo siguiendo a la hembra.
Apunto que esta actitud las hace ser alegres saltando en la cara del agua con cantos y aletazos con la cola, teniendo identificadas bajo patrones de coloración en aletas dorsales a la fecha 275 cetáceos en la franja del estado de guerrero.
Después de varias salidas al océano frente a la costa grande tenemos registradas más de 615 ballenas de las cuales se tienen foto identificadas las 275 que viajan al norte del pacifico donde se alimentan ya en Canadá y San Francisco regresando a las aguas nacionales ya en invierno.
Algo que llama la atención de la entrevista es que la bióloga García Chávez aseguró en la entrevista que la ballena ya no está en peligro de extinción aunque si en alerta tomando en cuenta que lo que amenaza a esta especia es la caza y redes que las pone al borde  de la muerte porque son mamíferos y tienen que respirar lo que no hacen cuando están enmalladas.
Finalmente dijo que para llevar turistas al avistamiento de ballenas, se capacita gente de barra de potosí, se Zihuatanejo y otros puntos de la costa para que sepan acercar sus embarcaciones a las ballenas y brindar al público la información correcta de la vida de la especie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario