Reporta PC doce incendios durante los festejos a la Virgen de Guadalupe

Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2017 (IRZA).- Este lunes por la noche, en el marco de los festejos a la Virgen de Guadalupe, se registraron al menos doce incendios causados por juegos pirotécnicos, reportó el titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador.
En entrevista vía telefónica, el funcionario precisó que cinco de estos incendios se produjeron en Acapulco, cinco más en esta ciudad capital y dos en la Zona de Tierra Caliente.
El fuego se efectuó, dijo, por el uso inadecuado de cohetes, cohetones y otro tipo de pólvora en bodegas y lotes baldíos en donde predominaba bosque, zacate o pasto seco, así como palapas.
Luego de estos hechos, el secretario de Protección Civil llamó a la ciudadanía para que en estos festejos hagan uso razonable y responsable de la pirotecnia, para evitar mayores consecuencias.
En otros temas, respecto a la afluencia ciudadana por el festejo a la Virgen de Guadalupe, Mayares Salvador indicó que en la entidad se desarrollaron cerca de 400 procesiones en las que participación más de 10 mil personas, con saldo blanco, a excepción de que un participante en la Carrera Guadalupana, originario de Eduardo Neri (Zumpango del Río), sufrió una insolación.
De acuerdo con datos proporcionados por PC Guerrero, en el mes de octubre pasado se tuvo el reporte de un incendio en una fábrica de pirotecnia en Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, suceso que no dejó víctimas pero sí daños estructurales en diferentes hogares.
Asimismo, en el mes de septiembre, durante los festejos por el Día de la Independencia, dos personas resultaron con quemaduras de primer grado por el uso irresponsable de pólvora.
Cabe señalar que ante estas incidencias, el funcionario anunció que la dependencia a su cargo, junto con otras autoridades, revisarán si establecimientos en donde se fabrican explosivos y los puntos de venta cumplen con la normatividad que marca la Ley Federal de Armas de Fuego y Uso de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicó que en caso de que se encontraran ilegalidades en la comercialización de pirotecnia, los vendedores serán detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que procederá de la manera conducente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario