Acusan que Enfermería 1 de la UAGro anda de cabeza

Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2018 (IRZA).- La directora de la Escuela Superior de Enfermería número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), María del Pilar Pastor Durán, no ha transparentado los recursos que ingresan a esa institución, además de que ilegalmente ha otorgado base a profesores para impartir clases en las diferentes materias.

En conferencia de prensa, trabajadores académicos, administrativos y de intendencia de dicha escuela, hicieron públicas estas presuntas irregularidades y detallaron que han sido objeto de violaciones a sus derechos humanos y laborales por parte de la directora, en complicidad con líderes sindicales y Rectoría.
Los mayores afectados, precisaron, son los maestros de mayor antigüedad a quienes les han quitado horas de su carga laboral, debido a que Pastor Duran ha empleado fuera de lo estipulado en el contrato colectivo, a académicos que ni siquiera cuentan con el perfil adecuado para estar al frente de un grupo.
En otros temas, también anunciaron que a seis meses de que concluya su mandato, la directora no ha presentado a la comunidad universitaria ningún informe de su gestión por lo que viola la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario: “Tampoco ha informado con transparencia del destino de recurso económico que ingresa a la escuela (como las cuotas por inscripciones) y la forma en que se invierte”.
Por otro lado, han advertido de que la escuela de Enfermería podría perder la acreditación en 2019 ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), porque dentro de esta “no existe vida académica de ningún tipo”. Asimismo dijeron que la directora no ha cumplido la acreditación del programa educativo del nivel técnico en enfermería, tal como lo prometió cuando andaba en campaña para ser directora.
Expusieron también que hay muchos alumnos de nuevo ingreso que son recomendados, pese a que el rector Javier Saldaña había afirma que esto no lo iba a permitir. Esto, sostuvieron, ha venido generando una sobrepoblación de alumnos en las aulas, lo que viola la normatividad escolar en esa Unidad Académica ubicada en esta ciudad capital.
Tras los hechos, solicitaron al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUGro), su intervención para solucionar los problemas laborales en Enfermería, así como también exhortaron al Consejo Universitario dar respuesta al recurso de revocación de mandato a la directora Pastor Durán, como lo pidieron en octubre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario