ASUME GOBIERNO ESTATAL LA SEGURIDAD PÚBLICA EN CHILPANCINGO


* Realizan operativo en cuartel municipal de la capital 
CHILPANCINGO.- Debido a la situación que en materia de seguridad impera en la capital, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con la Policía Federal y Ejército Mexicano, asumió la seguridad en Chilpancingo.

En conferencia de prensa, acompañados del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, del comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle y del coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, el titular de la SSP, Pedro Almazán detalló que este jueves a partir de las 16:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, inició un operativo mediante el cual se tomó el control de la seguridad del municipio de Chilpancingo. 
Lo anterior con el fin de facilitar las diligencias ministeriales que realiza la Fiscalía General del Estado por la comisión de diversos hechos que la ley señala como delitos "en los que presumiblemente se encuentran involucrados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo". 
 Por ello, comentó que con fundamento en el Artículo 91, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y Artículo 15, fracciones I y II, de la Ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, la seguridad pública de la capital quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, apoyada por elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal. Refirió que en este operativo realizado en el cuartel municipal ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla participaron 150 elementos y 20 patrullas de la Policía Estatal, 60 integrantes del Ejército Mexicano y 10 vehículos oficiales, así como 120 elementos y 18 patrullas de la Policía Federal, sin que se presentará ningún incidente. Afirmó que con estricto apego a la ley y respeto absoluto a los derechos humanos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, realiza una revista de verificación del personal y armamento que se encuentra amparado por la Licencia Oficial Colectiva No.110, así como de las patrullas y demás equipo de cargo, de forma paralela a las diligencias que practica la Fiscalía General del Estado. 
En tanto, el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, comentó que los dos cuerpos encontrados en el lugar conocido como Tierra Prietas, al norte de la capital, corresponden a Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, jóvenes que fueron reportados como desaparecidos. Detalló que de acuerdo a versiones, los dos jóvenes fueron detenidos por policías municipales en las instalaciones de la feria por alteración del orden público, posteriormente fueron trasladados a barandillas, sitio en el que una persona de nombre Milton "N" pagó la multa impuesta, quién aparentemente era amigo de ambos y con quién se retiraron de esas instalaciones.
"Desde esa fecha ya no se supo más sobre el paradero de Jorge Arturo y Marco Eduardo sino hasta el momento del lamentablemente hallazgo", sostuvo el fiscal. Señaló que de las investigaciones iniciales se desprende la probable participación de elementos en activo de la policía preventiva municipal de Chilpancingo, en la desaparición de las personas originalmente detenidas en las instalaciones de la feria. 
"Con independencia de todo lo anterior la Fiscalía General del Estado de Guerrero, ejercerá a la mayor brevedad posible la acción penal correspondiente para encontrar de las personas que conforme a los datos que arrojan la carpeta de investigación se les encuentren responsabilidad", aseguró.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario