Casi a diario se asesina a una mujer en Guerrero

Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2018 (IRZA).- En lo que va de este año, al menos 22 mujeres han sido asesinadas y cuatro se encuentran desaparecidas en Guerrero, denunciaron mujeres pertenecientes al Colectivo Camino Violeta, quienes se manifestaron por el cruel asesinato de Magdalena, en Taxco.

A las protestas en exigencia de justicia que se han llevado a cabo por Magdalena en Taxco y Chilpancingo, han llegado familias que denuncian la desaparición de sus hijas, por lo que organizaciones de mujeres han emitido una alerta por la crisis de inseguridad que se vive en Guerrero.
Elia Moreno del Moral, quien forma parte del Colectivo Camino Violeta, ha documentado en lo que va del 2018 los homicidios de 22 mujeres; las últimas fueron Magdalena en Taxco y una mujer de 80 años en el municipio de Ometepec, en la región Costa Chica del estado.
El Estado de México y Guerrero encabezan la lista a nivel nacional, seguidos por el estado de Puebla.
La también catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) consideró que es muy grave la forma en que fue asesinada Magdalena, a la vez que criticó la apatía de la sociedad y la inacción de las autoridades gubernamentales ante este tipo de hechos.
“Hemos encontrado un aumento en la forma de matar a las mujeres, se les mutila, se les exhibe en la vía pública; hay mucha crueldad contra sus cuerpos” (sic), dijo.
Insistió que la violencia que actualmente se vive en Guerrero, y ahora focalizada contra las mujeres, es el resultado de la impunidad, de que ningún asesinato sea castigado y los responsables sigan libres.
En 2015, en Guerrero se registraron 111 asesinatos contra mujeres; en 2016 fueron 212 y 218 en 2017. Mientras que en lo que va del 2018 alarma el número de féminas que han sido asesinadas.
Hay cinco desaparecidas
En lo que va de este 2018, además de las 22 mujeres que han sido asesinadas, hay cinco desaparecidas, entre las que se encuentra una madre y su niña de dos años, en la ciudad de Iguala.
El pasado 16 de enero desapareció en la Ciudad de Taxco la joven María Guadalupe Romero González, a quien sus conocidos llamaban “Monse”.
En redes sociales han difundido que el 16 de enero fue la última vez que tuvieron contacto con ella, y a pesar de varios intentos de comunicarse, no han obtenido resultado y su teléfono manda a buzón.
La familia de “Monse” puso a disposición los números 7621246167 y 7621246853, para proporcionar información sobre su paradero.
Anahí Castañeda Peralta y su hija de dos años, Ximena Edith Castrejón Castañeda, desaparecieron en la ciudad de Iguala el pasado 20 de enero, y a cinco días no se ha tenido contacto con ellas.
Mientras que en Tlapa, región de la Montaña de Guerrero, se encuentra desaparecida la joven Pilar Borbolla González, de quien sus familiares temen que haya sido víctima de algún hecho delictivo. La información sobre su paradero puede darse en los números 7571135339 o 7571065345.
En Chilpancingo se encuentra también desaparecida la joven Itzel Emigio Rodríguez, quien tiene su domicilio en la colonia Zapata. Quien tenga información sobre su paradero pueda llamar al teléfono 7471415484.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario