Exigen sanción a Ayuntamiento de Acapulco por su omisión en la operación de calandrias

Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2018 (IRZA).- Diputados del PVME respaldaron la suspensión de los permisos que ordenó la Dirección de Transportes del gobierno estatal para la operatividad de las “calandrias” de Acapulco.

Los legisladores fustigaron la “omisión” y la falta de “voluntad” del Ayuntamiento presidido por el perredista Evodio Velázquez Aguirre, para ordenar la sustitución de los caballos por un sistema mecánico de tracción.
En conferencia de prensa, los diputados encabezados por su coordinador, el diputado Eduardo Cueva Ruiz, solicitaron el inicio de un procedimiento de sanción en contra de las autoridades municipales, por negligencia.
La diputada Rossana Agraz Ulloa aclaró que su posición no va en contra del funcionamiento de las “calandrias”, sino de la explotación laboral de los caballos a cargo de 56 permisionarios que renovaron en 2016.
El delegado regional de la Dirección de Transporte del gobierno estatal en Acapulco, Juan Barrios Hernández, anunció la semana pasada la suspensión de los permisos autorizados a 56 concesionarios, en términos de la Ley de Bienestar Animal, cuya actividad –uso de animales- quedó prohibida desde el 8 de agosto del 2015.
Agraz Ulloa agregó que a través de la plataforma de “change.org”, un ciudadano promovió la recolección de firmas para exigir que las autoridades hagan valer dicha ley, cuya acción lleva hasta ahora casi 2 mil firmas ciudadanas.
En ese sentido lamentó “las evasivas del Ayuntamiento de Acapulco para asumir su responsabilidad y aplicar la parte que le corresponde de la Ley”, en el sentido de prohibir la explotación de caballos en la operación de las “Calandrias”, cuya acción fue cumplida a cabalidad por el gobierno de Zihuatanejo.
“Si no se tiene la capacidad o voluntad de hacer prevalecer el Estado de Derecho en los temas menos complejos, no se podrá hacer en los más complicados que azotan a la sociedad”, afirmó.
Al respecto, anunció que el PVME estudia “la posibilidad de interponer un recurso legal en la forma de un amparo ante la autoridad jurisdiccional en contra del Ayuntamiento por la omisión a la aplicación de la ley”.
Mientras tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero se encargarán de la sanción a los concesionarios de las “Calandrias”, que pese a la prohibición del uso de caballos, los siguieron explotando con la complacencia del Ayuntamiento de Acapulco.
Agregó que el gobierno de Acapulco tampoco ha actuado en relación a las denuncias ciudadanas presentadas por la muerte de caballos en plena costera Miguel Alemán, los cales no tienen protección de descanso y por consumo de agua contaminada.
También lanzaron un exhorto a las autoridades estatales para que impulsen un programa orientado a sustituir los caballos de apoyo para la conversión a motor eléctrico de las calandrias de Acapulco, como el que ya fue implementado con gran éxito en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario